El Heraldo
Mayra Vera Duarte, alias la Mona o Mayra, expareja sentimental de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. Cortesía
Judicial

Alcaldía de Barranquilla ofrece $15 millones por la expareja de alias Castor

Mayra Vera, alias la Mona, sería pieza clave en operación de ‘los Costeños’ en Atlántico. Digno Palomino y Jorge Eliécer Díaz Collazos estarían ya en la ciudad. 

Desde la Alcaldía de Barranquilla emitieron en la tarde de ayer el ofrecimiento de una recompensa de $15 millones de pesos por información que permita dar con Mayra Vera Duarte, alias la Mona o Mayra, expareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo jefe de la banda criminal ‘los Costeños’.

La mujer, quien tiene una orden de captura por concierto para delinquir, estaría detrás de la administración financiera de la banda criminal, organizando los dineros de las rentas criminales de la misma, así lo indicaron las autoridades anteriormente.

Tal determinación fue tomada pasadas las horas de que se conociera que el mencionado cabecilla, así como su colega criminal Digno Palomino Rodríguez, alias Sebastián o el Viejo, podrían quedar en libertad.

Lo anterior se conoció luego de que el proceso de extradición de estas personas, supuestamente recluidas en Venezuela, fuera archivado por el Tribunal Supremo de Justicia frente a la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia y la no entrega de unos documentos que habían sido solicitados.

“La Sala de Casación Penal del TSJ verificó que no consta en autos la solicitud formal de extradición del ciudadano Digno José Palomino Rodríguez, por parte de la República de Colombia, así como tampoco la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que en Derecho interno e internacional rigen en materia de extradición, tal como lo dispone el artículo 8 del Acuerdo, suscrito entre las Repúblicas de Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, firmado en Caracas, el 18 de julio de 1911, (Acuerdo Bolivariano)”.

Con base en lo anterior, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó el pasado 25 de mayo archivar el requerimiento de deportación de alias Sebastián.

En cuanto al caso de alias Castor, lo último que trascendió es que este continuaba liderando la banda delincuencial ‘los Costeños’ desde los calabozos del Sebín en Caracas.

Sin embargo, el proceso de Díaz Collazos podría entrar en los mismos parámetros que el de Palomino Rodríguez luego de la determinación venezolana.

Una ficha clave para la captura de ambos criminales sería la captura de alias la Mona, quien en 2019 condujo sin saber a las autoridades hasta donde su expareja se encontraba.

Ya en Colombia

Fuentes judiciales le indicaron a EL HERALDO que ‘Castor’ y Digno Palomino ya estarían en Colombia tras haber recobrado su libertad.

Investigadores apuntaron que estas personas habrían pagado $300 millones a un uniformado de Guardia Nacional Bolivariana, de nombre Alejandro C, para que los condujera hasta territorio seguro en la frontera colombiana.

Además, que de acuerdo con informantes en La Bendición de Dios y el barrio Barlovento, de Barranquilla, en los próximos días la banda criminal iba a realizar una reunión con motivo de ajustar cuentas y reorganizar las filas tras la supuesta libertad de sus dos máximos líderes.

Por su parte, este medio conoció que en la capital del Atlántico se encuentra el mayor general Herman Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, tratando la situación de ‘los Costeños’. Casualmente, en la tarde de ayer la Policía informó sobre la captura número 100 de un sujeto vinculado a extorsiones y se le atribuyó participación con la banda liderada por ‘Castor’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.