El Heraldo
Archivo
Judicial

“Aida Victoria Merlano representaba empresa de papel para ocultar bienes”

Un fiscal imputó a la ‘influencer’ por enriquecimiento ilícito, cargo que no aceptó. 

Este jueves, un fiscal de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía General imputó cargos a Aida Victoria Merlano Manzaneda por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares como autora a título de dolo en el marco de una investigación adelantada por el ente investigador desde el mes de octubre de 2019. 

En la audiencia, que se desarrolló de manera virtual, el representante del ente investigador culpó a la hija de la exsenadora de la República Aida Merlano Rebolledo, quien se encuentra en Venezuela, de haber representado legalmente una “empresa fachada o de papel para ocultar bienes de la exsenadora”.

Según el fiscal, hacia el año 2019 se inició la investigación tras la detección de una sociedad llamada “Esaid SAS”, constituida en la Cámara de Comercio de Barranquilla, con un capital de 2.200 millones de pesos, “una pequeña empresa joven dedicada a la ingeniería civil, eléctrica alcantarillado, aseo y obras de infraestructura, pero que nunca desarrolló actividades de su objeto social”. 

“Para esa fecha, Aida Victoria Merlano Manzaneda no contaba con la capacidad económica, no tenía propiedades y era un fantasma para el sistema financiero colombiano como para haber constituido una sociedad con un capital pagado en efectivo”, señaló el fiscal. 

En esa línea, en las pesquisas, de acuerdo con lo planteado por representante del ente acusador, se halló que dicha empresa lo que hizo fue “ocultar nueve inmuebles que estaban a nombre de la ex senadora Merlano Rebolledo, quien en agosto de 2019 los trasladó en un acto civil de donación que se llevó a cabo en la Notaría Única de Puerto Colombia”. 

Posterior a eso, el investigador mencionó que dichos bienes, unos en Barranquilla y otros ubicados en la capital del país, “fueron ocultados por un año”, y luego de eso fueron sometidos a extinción de dominio. 
Ante los señalamientos, Merlano Manzaneda no aceptó los cargos imputados y mencionó que iba a “demostrar su inocencia” hasta el final del proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.