La agente del CTI, Martha Lucía Pinilla Díaz, no se allanó este viernes a los cargos de cohecho, fraude procesal y soborno imputados por la Fiscalía en el Juzgado 56 de Garantías de Bogotá, en el marco del proceso que se lleva por la presunta entrega de millonarias sumas de dinero a exparamilitares para que declararan a favor de la exrectora de la Uniautónoma, Silvia Gette, y en contra de María Paulina Ceballos, en la pesquisa que se adelanta por el crimen del ganadero Fernando Cepeda.
En la audiencia, la fiscal del caso le puso de presente a Pinilla que tiene pruebas de la aparente entrega que se le hizo de 80 millones de pesos en 2013, al parecer, de parte de Gette, para manipular el caso.
'Usted se fue en contravía de sus deberes como funcionaria publica al mentir para favorecer a Gette (...). Recibió en una sola entrega 80 millones de pesos en 2013. Contactó y entregó dineros (de entre 15 y 30 millones de pesos) a Chiqui y a Cochebala para que introdujera testigos contra Ceballos (...) Todos los testigos que declararon contra Ceballos en ese proceso faltaron a la verdad', advirtió la delegada del ente acusador.
Lea además: Detienen a investigadora del CTI por favorecer a Gette
Agregó la investigadora que 'Pinilla se autoamenazó para obtener medidas de protección' y que llegó a comunicar, de parte presuntamente de Gette, que la exrectora ofrecía una casa a los paramilitares que la favorecieran una vez saliera de la cárcel.
La fiscal, confrontando a la agente y del CTI, le dijo: 'Chiqui sabía que usted llevaba el proceso por el crimen de Cepeda y era el contacto con Gette para darles plata a todos (...). Alias Chiqui dice que usted le dio nombres para que mencionara y versiones coordinadas para declarar a favor de Silvia'.
Finalmente, indicó la delegada del ente de control penal que la investigación se inició por denuncia del entonces abogado de las víctimas, Abelardo de la Espriella, quien dijo que había manipulación del caso contra Ceballos y a favor de Gette.
Ceballos fue detenida en septiembre de 2014 a raíz de la declaraciones de los paramilitares supuestamente sobornados por Gette a través de Pinilla.
Entre los desmovilizados que declararon se encuentran Rafael Julio Peña, alias Chiqui; Eliécer Remon Orozco, alias Cochebala y Sergio Barrios Alemán, alias El Zaya, quienes fueron referidos al proceso por alias Chiqui.
Ambos desmovilizados señalaron a Ceballos como la determinadora del crimen de su esposo.