El Heraldo
Josefa Cardona, cuando ingresaba al complejo judicial de Cartagena para la audiencia. El heraldo
Judicial

Fiscalía acusa a expolicía y su novia por muerte de Kellys Zapateiro

Kellys Zapateiro Guzmán fue asesinada y descuartizada en julio pasado en Cartagena • A la mujer de 28 años le extrajeron al bebé que gestaba.

Custodiada por el Inpec y la Policía ingresó ayer Josefa Cardona Ortega al complejo judicial de Cartagena donde se realizó la audiencia de acusación por su presunta coautoría en el asesinato de Kellys Zapateiro Guzmán.

Su pareja, el expolicía Andrés Díaz Zabaleta, que también está privado de la libertad, designó a su abogado para que lo representara.

A Zapateiro, de 28 años, le fue extraído su bebé de ocho meses de gestación, y luego ella fue descuartizada e incinerada en predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar, entre la noche y la madrugada del 11 y 12 de julio del año pasado. El niño se salvó y fue entregado en custodia a su familia materna.

Díaz está recluido en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, Atlántico, desde que fue capturado tras huir hacia Venezuela.

Cardona, a quien se le vio más delgada, sorteó insultos e intentos de agresión de las personas que la esperaron en las afueras del complejo. Vestía una blusa de color naranja y yin azul claro. Se mostró y en algunas ocasiones sonreía.

La mujer fue acusada formalmente por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada agravada, secuestro agravado y homicidio agravado. En cuanto a Díaz, en la audiencia ante una juez especializada penal del circuito de descongestión,  su abogado defensor, Alfonso Montes Camelo, fue notificado de la acusación.

La Fiscalía enumeró los elementos que hacen parte del material probatorio dentro del proceso. De la lista hace parte un informe investigativo, con base en datos suministrados por los patrulleros que estaban de turno en la estación cuando se registró el crimen, historias clínicas; un informe ecográfico; y el reporte de la inspección técnica a los restos de Zapateiro.

El ente investigador incluyó además los elementos encontrados en la escena del crimen, en predios de Manzanillo del Mar, como fueron cinco escobillones con trazas de sangre, una varilla, restos óseos de la mujer, restos de esponja, una cuchilla de hoja, una pala, un par de guantes quirúrgicos, un machete y un manuscrito aportado por el comandante de la estación de Manzanillo del Mar, entre otros.

Así mismo la Fiscalía cuenta con discos compactos que contienen imágenes de Josefa Cardona y Andrés Díaz, entre los días 11 y 12 de julio del año pasado, cuando Cardona ingresó a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, luego de que, según la Fiscalía, fingiera un embarazo para apropiarse del bebé que le fue sacado a Zapateiro. 

Fuentes allegadas al proceso informaron que la Fiscalía dispone de cerca de 30 testigos, entre los que sobresalen patrulleros de la Policía y personal de la clínica a la que la procesada acudió.

Como víctima

El abogado Enrique Del Río, representante de la familia de la asesinada, pidió que la madre de esta, Iris Del Carmen Guzmán, sea reconocida como víctima dentro del proceso.

La petición formal fue presentada por escrito y dada a conocer por parte de Del Río, ante la Fiscalía, un representante de la Procuraduría, la juez del caso, al igual que la defensa de los dos procesados por el crimen, que en la audiencia pudieron leer el documento.

Al cierre de la diligencia judicial el juzgado anunció que programó la audiencia preparatoria del juicio para el próximo 14 de abril, a las 8:30 de la mañana.

Cuando salía del complejo, poco antes de tomar el bus del Inpec asignado para trasladarla hacia la Cárcel de San Diego, la procesada fue agredida con un zapato lanzado por una mujer que estaba en las afueras del sitio.

Al igual que antes de que se iniciara la audiencia, nuevamente la mujer fue insultada por las personas que la esperaban a su salida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.