Luego de haber estado batallando por su vida durante al menos seis días, médicos de turno del Hospital Universidad del Norte reportaron el deceso de Juan Carlos Peralta Estupiñán, de 50 años, quien era hermano de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, presunto cabecilla de la estructura criminal ‘Los Costeños’.
Leer más: Policía realiza primera captura por maltrato animal bajo la ‘Ley Ángel’ en el Atlántico
Debemos recordar que el pasado 3 de julio Peralta había sufrido un atentado sicarial junto con su madre Esperanza Estupiñán de Peralta, de 69 años de edad y su cuñado Wilderson Enrique Hernández Ucrós, cuando unos sicarios armados ingresaron hasta su vivienda, ubicada en el barrio La Fe de Soledad y los atacaron a balazos.
La madre de Otón falleció en el lugar de los hechos tras recibir dos disparos en el brazo izquierdo y otro en el rostro. Por su parte, su cuñado fue trasladado hasta un centro médico donde minutos después falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Sin embargo, Juan Carlos Peralta alcanzó a ser trasladado hasta el Hospital Universidad del Norte, donde los especialistas informaron que registraba una herida por proyectil de arma de fuego en la clavícula derecha.
Una sangrienta vendetta
Inicialmente se ventiló una posible hipótesis frente a estos hechos, en la que se explicaba que el ataque lo habrían perpetrado integrantes del grupo delincuencial ‘Los Pepes’, banda rival de ‘Los Costeños’ con quienes se disputan las rentas criminales como la extorsión, la venta de estupefacientes y otros delitos.
Sin embargo, EL HERALDO conoció por medio de una fuente judicial que estos hechos estarían relacionados con una retaliación por el intento de homicidio contra Digno Palomino, hechos que ocurrieron el pasado 20 de junio en la cárcel de La Dorada, Caldas.
Según el reporte, alias Junior Guerra, quien funge como jefe de zona del sector Marinas, en el municipio de Soledad, y está preso en el mismo penal, intentó herir con arma blanca tipo navaja a Palomino, tras una acalorada discusión.
Al parecer, Otón Alfredo Peralta Estupiñán, alias Otón, habría participado de esta riña contra el máximo cabecilla de ‘Los Pepes’, por lo que Palomino, en venganza, habría ordenado a uno de sus hombres saldar esa cuenta con la vida de sus familiares.
Alias Otón permanece recluido en dicho centro carcelario por el delito de extorsión y le figuran 15 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, extorsión, concierto para delinquir, injuria, amenazas, daño en bien ajeno y porte ilegal de armas de fuego.