Ante la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en cabeza del magistrado Gustavo Roa Avendaño, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, preso en Atlanta, Georgia, EE. UU. , ventiló este jueves información relacionada con el antiguo Frente José Pablo Díaz de las Autodefensa, cuyo campo de acción eran el departamento del Atlántico y poblaciones del Magdalena.
Mancuso fue escuchado durante un par de horas, en medio de una audiencia virtual concentrada de formulación y aceptación de cargos, en el marco del macroproceso que la Sala lleva en contra del postulado y otras decenas de beneficiarios de la Ley de Justicia y Paz.
Durante la diligencia, el magistrado Roa Avendaño le consultó a Mancuso Gómez su paso y su injerencia en este frente, perteneciente al Bloque Norte de las AUC. Pero además, bajo una técnica pregunta-respuesta, consultó sobre nombres de supuesto colaboradores del desmovilizado grupo armado y de empresas que, entre los años 2000 y 2006, sirvieron de plataforma para afianzar el dominio criminal en toda esta zona del Caribe.
Sin embargo, el postulado hizo claridad que en los años antes mencionados el poder del Bloque Norte lo tenía Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien fue extraditado a los Estados Unidos y hoy se encuentra en una cárcel colombiana.
'La cúpula estaba conformada por el comandante Jorge 40, yo no estaba al frente del Bloque Norte. En sí recordemos que yo le entregue plenamente autonomía a Jorge 40 para el año 2000, cuando la operación de El Salado. Sin embargo estoy asumiendo responsabilidades hasta el momento de la desmovilización porque ese bloque y eso frentes quedaron acéfalos y no podíamos dejar a las víctimas sin quien asumiera esas responsabilidades por muchos de estos hechos. Todos los comandantes estaban muertos o excluidos de Justicia y Paz'.