Compartir:

Doce personas fueron capturadas en una acción liderada por la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y con el apoyo del Batallón de Fuerzas Urbanas Especiales N° 5 del Ejército Nacional.

De acuerdo con las autoridades, estarían involucradas en un modelo de operaciones fraudulentas que permitió el ingreso de contrabando al país. Los procedimientos judiciales se cumplieron en Barranquilla (7), Bogotá (4) y Cartagena (1).

Entre los detenidos hay directivos, accionistas, administradores o tramitadores de sociedades importadoras, y representantes legales de agencias de aduanas, quienes presuntamente crearon un conglomerado de empresas en diferentes ciudades para realizar importaciones que habrían evadido los controles y filtros de las autoridades.

El material probatorio demostraría que los implicados, supuestamente, pagaron por acceder de manera abusiva a los sistemas informáticos de la Dian, y de esta manera se realizaron modificaciones a la información relacionada con importaciones y se obtuvo autorización de manera irregular para el retiro y disposición de cargamentos textiles, zapatos y ropa, entre otros bienes.

De esta manera, entre 2009 y 2019, se habría introducido y nacionalizado ilegalmente mercancías a través de los puertos de Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta por un valor cercano a 574 millones de dólares (aproximadamente 2 billones de pesos).

Los detenidos, según sus responsabilidades individuales, fueron imputados por los delitos de: concierto para delinquir agravado, contrabando agravado, fraude aduanero, falsedad de documento público, cohecho, acceso abusivo a sistemas de información, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.