En un dictamen definitivo, el Instituto de Medicina Legal concluyó que la muerte del exrector y fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, Mario Ceballos Araújo, no fue consecuencia de un envenenamiento.
Un informe publicado por el diario La Libertad dio a conocer que, luego de casi tres años de practicarse la exhumación del cadáver, los estudios forenses concluyeron que la muerte del exmagistrado 'se produjo por una cirrosis hepática'.
Miguel Ángel Del Río, abogado de María Paulina Ceballos, hija del académico, indicó este miércoles por teléfono que los resultados de los análisis fueron conocidos 'hace seis meses', dentro de la indagación abierta por el deceso.
'Menciona la cirrosis y que una de las posibles causas de la muerte fue un problema hepático', agregó.
Las pesquisas se abrieron por la denuncia que, a mediados de 2013, presentaron María Paulina Ceballos y su entonces abogado por 'dudas' sobre las causas del fallecimiento registrado en octubre de 2003, mientras estaba hospitalizado.
En la queja, las sospechas sobre un presunto crimen se apuntaron hacia la viuda, Silvia Gette Ponce, quien ya había asumido la rectoría del claustro universitario cuando él murió.
Tras la denuncia, la Fiscalía ordenó la exhumación del cadáver que reposaba en el mausoleo de la familia Ceballos Gette, en el cementerio Jardines de la Eternidad, a las afueras de Barranquilla. La diligencia se realizó en septiembre.
Presencia de mercurio
EL HERALDO dio a conocer en agosto de 2014 que, al examinar los restos de Ceballos Araújo, el grupo de patología forense de Medicina Legal encontró niveles elevados de mercurio en huesos, uñas y el pericardio.
También se detectaron trazas del metal en el ataúd donde reposaban los despojos, pero no se descaró que se debiera a la preparación del cadáver para su velación.
Y tras contactar en febrero del año pasado a un vocero nacional del instituto para conocer los avances del caso, informó que una primera conclusión de los análisis señalaba una 'muerte violenta por intoxicación con mercurio'.
'Queremos corroborar'
El abogado Del Río manifestó que, junto con su representada María Paulina Ceballos, ya tenían conocimiento del dictamen.
'Es concluyente que Medicina Legal dice que el envenenamiento no es la causa de la muerte, pero queremos corroborar por qué se dijo que pudo ser envenenando; acatamos el dictamen, pero vamos a averiguar por qué se dijo que había altos niveles de mercurio y cómo se dio eso'.
La Fiscalía 10 especializada de Derechos Humanos, a cargo de esta indagación, declaró un inhibitorio (cierre) a favor de Gette, al no hallarse indicios de que Mario Ceballos fue asesinado por envenenamiento.