Compartir:

El desmovilizado Rigoberto Rojas Mendoza, conocido con los alias de Rigo, Escorpión o Alacrán dentro del clan paramilitar que comandó su padre, Adán Rojas Mendoza, obtuvo el beneficio de la libertad a prueba.

La magistrada de control de garantías Zoraida Chalela Romano anunció el jueves el fallo que otorgó a Rojas las 'medidas no privativas de la libertad, en una audiencia realizada en el Centro Cívico de Barranquilla.

El motivo principal de la sustitución de la medida de aseguramiento contra Rojas es el tiempo que lleva detenido en una cárcel, desde que el Gobierno lo postuló el 10 de mayo de 2007 al trámite de Justicia y Paz.

'Cuenta al día de hoy (28 de mayo) con 8 años y 18 días de reclusión intramural posterior a su desmovilización y postulación', indicó Chalela en la sentencia.

Para que un postulado acceda a ese privilegio, la Ley de Justicia y Paz exige que haya permanecido 'como mínimo ocho años' en un reclusorio por delitos cometidos en las filas de las Autodefensas.

ALIADOS DE ‘JORGE 40’

Sobre el prontuario de alias Escorpión, la sentencia resume que fue capturado el 6 de febrero de 2000 en el peaje de Tasajera (Magdalena).

'Era requerido en múltiples investigaciones en su contra por hechos relacionados con su accionar ilegal dentro del Clan de los Rojas, grupo vinculado para la época a la estructura paramilitar de Carlos Castaño', refiere.

En expedientes de la Fiscalía consta que Rojas fue detenido en un carro, cuando era trasladado de Santa Marta hacia Barranquilla para que recibiera atención médica.

Rojas y su padre Adán Rojas Ospino habían sido heridos el día anterior por un escuadrón paramilitar de Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón, en medio de la disputa entre este y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

La guerra por controlar la Sierra Nevada en jurisdicción del Magdalena y La Guajira, acabó con Giraldo y su grupo sumándose en 2002 al Bloque Norte y una repartición del territorio, luego de la mediación de otros cabecillas paramilitares como Salvatore Mancuso Gómez.

En la justicia ordinaria, alias Escorpión fue condenado en 2001 por un juzgado a 37 años de prisión por conformación de grupos de justicia privada y el doble homicidio de José Manuel Murillo Martínez y Dagoberto Acosta Vacca, asesinados el 7 de marzo de 1998 en la vereda Mazinga, zona rural de Santa Marta.

La magistrada Chalela advirtió, no obstante, que Rigoberto Rojas Mendoza accederá a la libertad a prueba, una vez las autoridades suspendan la ejecución de esa sentencia y verifiquen que no está requerido en otras investigaciones o condenas.