Harold González Pacheco, rector de la Escuela Mixta Superior (Eminar) de Malambo y quien fue asesinado en junio pasado al interior de la institución, es una de las víctimas de la red de 'los Rastrojos' desarticulada ayer por las autoridades.
La Policía Metropolitana ha informado en la mañana de este viernes que la banda delincuencial tenía injerencia en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanalarga, Galapa y Sabanagrande.
'Se ha logrado capturar a 15 integrantes en lo corrido de los años 2010, 2011 y 2012 por diferentes delitos, quienes permanecen con medida restrictiva de libertad en centros carcelarios', indica el comunicado de la institución.
Como lo informó EL HERALDO en su edición de hoy, las órdenes de capturas expedida por un juez fueron 37 por cargos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, narcotráfico y extorsión. (Leer Caen 12 presuntos ‘Rastrojos-Caleños’ por 23 homicidios)
'Basaban su economía criminal en el control sobre la distribución de estupefacientes en pequeñas cantidades dentro del área metropolitana de Barranquilla y sus municipios aledaños, y sobre la micro extorsión a los transportadores de alimentos', agrega el boletín.
A la red se le responsabiliza de más de 20 homicidios cometidos desde 2010 hasta el presente año, incluidos los del abogado Alejandro García Cañavera, en el almacén Éxito de la calle Murillo; el funcionario del Inpec, Leonard González Gómez, frente a la Universidad Simón Bolívar; y Antonio Guzmán Chamorro, apodado Tony Cel, persona sometida al proceso de Justicia y Paz.
Entre las 6 y 7 de la mañana de ayer, investigadores contra bandas criminales de la Policía Metropolitana capturaron a 12 de los señalados 'Rastrojos'.
Entre los indiciados detenidos están Tulio Antonio Donado Tejada, alias Tulio; Dinellys Paola Reyes Solórzano, la Flaca; el exparamilitar José Luis Royero Ruz, alias Visaje; Danilo Enrique Orozco Serna; Leiber del Cristo Yánez León, Toty; José Ángel Rojas Lara; Boris Racedo Zapata; Paulo César Pájaro Vargas, Pablo Parejo; José Arturo Rangel González, Pepe; y Mauricio Carbonell Casalins.
Otros 20 sospechosos fueron notificados en las cárceles donde permanecen recluidos.