Tres muertos y trece heridos dejó un accidente de tránsito que se registró el sábado a las 8 de la noche en la Vía al Mar, a la altura de Lomita Arena, Bolívar.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos estudiantes universitarios chilenos de la Universidad Católica identificados como Ricardo Aldana Rameau, de 24 años, y María Paz Aldunate Anfossi, de 21.
Ambos formaban parte de un grupo de nueve estudiantes de la facultad de ingeniería civil de la Pontificia Universidad Católica.
En el hecho perdió la vida también el conductor del bus perteneciente a la empresa Marsol, Urbano Lambis Salva. Según informó el Consorcio Vía al Mar, en el siniestro se vieron implicados un taxi, una volqueta y la buseta.
El anhelo de ver por primera vez el Carnaval de Barranquilla se convirtió en una tragedia para esta excursión de jóvenes estudiantes del país austral que llegaron desde el pasado 16 de febrero a Cartagena y se hospedaron en el hotel El Viajero, en el Centro Histórico.
Los jóvenes volverían a su tierra natal en vuelo programado ayer desde Cartagena a las 2 de la tarde en la aerolínea LAN.
A las 6:30 de la tarde el grupo programó su viaje para devolverse a La Heroica. Para ello, decidieron abordar un bus de servicio puerta a puerta. En el kilómetro 37 de la Vía al Mar, a la altura de la población de Lomita Arena, tras colisionar de frente contra un camión mediano, el bus se salió de la carretera y fue a parar a una zona enmontada.
Las autoridades adelantan las investigaciones en torno a este fatal accidente. De manera preliminar se ha podido establecer que, al parecer, la pérdida del tren trasero de la volqueta habría provocado el accidente. El eje y las llantas del pesado vehículo golpearon al taxi y a la buseta de la empresa Marsol que venían detrás. Este último vehículo término en un barranco. Las personas que fallecieron terminaron fuera del automotor.
Los heridos. En la buseta, según informaron las autoridades, se movilizaban 15 personas, de las cuales 9 son turistas chilenos identificados como Josefina Rodríguez Filip, Fethlip Eliedtke, Sebastián Alegría Bosman, Thomas Santiago Suarez Saiteh, Benjamín Abarca Jorquera, Gernham Leniz Benjamín y Kahl Márquez Andrés Matías. Los otros son las víctimas fatales.
Entre los heridos figuran tambien dos mujeres holandesas: Diniat Escolvo y Vannesa Roelse, además de tres cartageneros.
También resultaron heridos una mujer identificada como Luz Estela Tovar Castro, su hija Verónica Hoyos Tovar y su yerno Iván Herrera. Todos fueron remitidos a la clínica San José de Torices.
En Cartagena, el Instituto Nacional de Medicina Legal realiza las necropsias de los dos ciudadanos chilenos que resultaron muertos para poder repatriar los cuerpos.
La Cónsul de Chile en Cartagena Araceli Morales confirmó que ya se están haciendo los trámites respectivos para que, apenas las autoridades colombianas entreguen los cuerpos de los ciudadanos chilenos, sean enviados a sus familiares en el país austral.
Piñera lamentó el hecho. El presidente de Chile Sebastián Piñera expresó sus voces de condolencias por la muerte de dos estudiantes de la Universidad Católica, durante el fatal hecho.
'Quiero expresar mis condolencias y solidaridad a las familias de los chilenos que sufrieron un grave accidente en Cartagena de Indias, en Colombia y especialmente a las familias de aquellos que perdieron sus vidas', dijo el mandatario durante una actividad pública en el palacio de La Moneda.
Comunicado de Marsol
'Transportes Marsol expresa su solidaridad con los familiares y allegados de las dos víctimas y de nuestro conductor. Rogamos a Dios para que les conceda la fortaleza necesaria para superar su pérdida. En más de 10 años de servicio a la comunidad del Caribe Colombiano no habíamos registrado una situación parecida a la que nos ocupa. Hemos estado atentos a la atención médica de los lesionados y brindado el apoyo logístico en constante colaboración y comunicación con la honorable cónsul de Chile en Cartagena. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, que son las únicas que pueden establecer las responsabilidades de los conductores de los vehículos involucrados'.