Compartir:

Mientras el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, daba apertura a uno de los alumbrados navideños más llamativos de los últimos años, en una ceremonia en la plaza de la Aduana, en la ciudad colonial; en los barrios de la periferia, la fiesta de Las Velitas dejaba un saldo de seis muertos a bala y puñal.Fue una de las celebraciones decembrinas más violentas de los últimos cinco años. En el 2010 se dio el registro más alto, cuando las autoridades reportaron siete homicidios a bala.

En el 2011 hubo solo una muerte violenta, y en este año la cifra se disparó. La Policía reportó 78 riñas y la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que maneja los centros de salud en los barrios, informó que atendió a 614 pacientes, entre la noche del 7 y madrugada de ayer.

Pedro Lora, coordinador de urgencias de la ESE, dijo que en el Centro de Atención Permanente, CAP, de Olaya Herrera, en la zona Suroriental, fue atendido el mayor número de pacientes, 56 en total, de los cuales cuatro fallecieron.

Las peleas de pandillas, los ajustes de cuentas, las riñas y casos de intolerancia dejan hasta ahora, en diciembre, nueve muertos, entre ellos a una mujer. VA