La modelo Angie Sanclemente Valencia, condenada en Argentina por tráfico de drogas, llegará en las próximas horas a Colombia, tras haber cumplido la mitad de la pena.
Sanclemente fue enviada desde Ezeiza a Bogotá con una orden de 'extrañamiento', a raíz de convenios internacionales suscritos entre Colombia y Argentina. Esta figura permite que la modelo con la mitad de la pena cumplida pueda quedar en libertad en suelo colombiano.
La condena a Sanclemente la dejó en firme el año anterior la Cámara Federal de Casación Penal. Por los hechos también fueron condenados su novio Nicolás Gualco, y el tío de este, Daniel Monroy.
Angie Sanclemente, en el juicio que se le siguió, declaró que llegó a Argentina en diciembre de 2009 para conocer a la familia de su prometido Nicolás Gualco, de quien dijo nunca pensó que pudiera meter en cosas raras.
Gualco, en cambio, admitió que captaba jóvenes para enviar cocaína a Europa, pero desvinculó de esta actividad a su novia y aseguró que sólo le pidió que llamara a Monroy cuando era buscado por la Justicia.
La causa que involucró a la colombiana se inició en diciembre de 2009 al descubrirse un alijo de 55 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, con destino intermedio en México y final en España, según las autoridades.
La primera persona en ser capturada fue María López Iglesias y, poco después, se detuvo a los restantes acusados en el barrio porteño de Núñez y en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. Sanclemente fue detenida el 26 de mayo de 2010 en un hostal de Buenos Aires con su fisonomía cambiada, luego de permanecer cinco meses prófuga, según las fuentes.
Dos peritajes de voz en las que se habla de contrabando de la investigación comprometían a la colombiana con la organización, que según las autoridades argentinas, pensaba montar una ruta para traficar cocaína desde Argentina hacia Europa, vía Cancún (México).