Compartir:

Ante el juez Segundo Penal Municipal, Samuel Bocanegra Peñaloza, fueron presentados ayer diez de los doce presuntos integrantes de Los Paisas capturados el jueves, de 5 a 7:30 a.m., por investigadores de la Sijín con apoyo de agentes de la Policía Metropolitana.

En la audiencia, que se inició hacia las 12 del mediodía, un fiscal de la URI reveló que los arrestos de Erick Ospina Manosalva, alias Mono Pecas o El Patrón; John Durán Gómez, Álex Cachaco; Daniel Lozano Piñeres, Daniel; Octavio Villarreal García, Otto o El de los zapatos, y Geovanys Flórez Camargo, Tres Pelos, resultaron de una investigación iniciada en mayo del año pasado.

El mismo proceso cobijó a José Ángel Dueñas Lugo, apodado Saltamontes; Víctor Manuel López González, Cheo; Maribel Esther González Carvajal, La Tía; Yovany Benavides Reales, Pelo e’ Candela, y Roger Valera Arcón, Roger o Culebro.

“Se sabe que, por lo menos, desde enero de 2009 y hasta junio de 2010, todos los indiciados aquí presentes, otras personas ya identificadas y otras ya muertas, acordaron de manera permanente cometer extorsiones y homicidios”, precisó el delegado del ente acusador.

Tras leer las identidades de cada uno de los indiciados, sus edades, oficios y lugares de residencia, el fiscal pormenorizó que, en ese lapso de tiempo, asesinaron a, por lo menos, 23 personas en Barranquilla. “Lo hicieron como miembros de Los Paisas, subestructura del barrio Las Flores”, precisó.

Un investigador reveló que las causas de los crímenes es la guerra que sostiene esta banda criminal con las otras, Urabeños y Los Rastrojos, por el dominio del microtráfico de droga y las extorsiones, entre otras actividades ilícitas.

“También, a pugnas internas de la misma organización y porque algunas de las víctimas no pagaban las ‘vacunas’ y otras se aburrían de colaborarles”, indicó la fuente.

NO SE ALLANARON. Con base en esos, entre otros elementos materiales probatorios, el Fiscal les imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Tras conversar con sus abogados de confianza, ninguno de los imputados se allanó.

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento seguía realizándose anoche, en la sala de audiencias del segundo piso del Centro Cívico. En esta, el representante de la Fiscalía le solicitó al juez Bocanegra que los recluyera en prisión, pero, al cierre de esta edición, aún no se conocía la decisión.

Por: Redacción Judicial