El Heraldo
Carmen llegó a Colombia en 2018 y actualmente está radicada en Medellín.
cortesía Vivir en El Poblado
Invitados

La moda sin fronteras que propone Carmen Nava

En búsqueda de mejores oportunidades, esta diseñadora dejó Venezuela y se radicó en Colombia. Con sus diseños pretende “ir más allá” y “dejar un mensaje” inspirador en quienes luzcan sus prendas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

A sus 22 años y con ganas de posicionarse en la industria de la moda, Carmen Nava dejó su vida en Venezuela y empezó de cero en Colombia. Con su título de diseñadora de modas se radicó en Riohacha (La Guajira) para trabajar junto a la diseñadora wayuu Blanca Fernández. Y a pesar de que con el tiempo logró acoplarse, cuenta que “no fue fácil” mudarse y dejar a su familia. De hecho, dice que hasta el día de hoy todavía se está “recuperando” de esa distancia, aunque ya viva con su mamá.

Sus ganas de salir adelante se convirtieron en su motivación principal y estar en La Guajira le permitió abrir su mente e inspirarse con la cultura, las playas y el trabajo artesanal que allí se realiza. Carmen describe este departamento como un lugar “mágico” en el que pudo “vivir una experiencia única”, pues trabajando junto a Fernández “creció profesionalmente” y pudo “involucrarse en trabajos importantes”, de los cuales resalta las pasarelas del Barranquilla Fashion Week y el acompañar a Angelina Jolie a conocer las artesanías de la comunidad wayuu. 

Tras casi dos años de trabajo y aprendizaje, Carmen dejó La Guajira y se mudó a Medellín, pues quería posicionarse como diseñadora en la ciudad que considera como “la cuna de la moda” en Colombia. Gracias al impulso de una prima, esta joven llegó a tierra paisa y allí comenzó a trabajar en una empresa de herrajes. Sin embargo, tras la crisis económica por la pandemia, se quedó sin trabajo. Carmen tuvo que empezar de cero, otra vez. 

Con el dinero que ahorró, el apoyo económico de su novio y su liquidación, la joven comenzó a armar su propio taller. Compró textiles, su primer maniquí, una plancha, los hilos y otros implementos de costura, pues se había motivado a confeccionar su primera colección y así generar ingresos económicos. También se apoyó, sobre todo, de su antigua máquina de coser, que hizo que su mamá la trajera desde Venezuela y que fue un regalo de su abuelo y su papá, mientras ella estudiaba su pregrado. 

“Entre mi novio y yo compramos las cositas necesarias para hacer esa primera colección. Y, a pesar de que muchas personas me llamaron ‘loca’, me estaba volviendo más loca sin hacer nada encerrada en la casa. Entonces me dije: voy a invertir en lo que mejor sé hacer. También empecé a manejar las redes (sociales) y de esa forma fue que funcionó y generé ingresos con algo que siempre había querido hacer y antes le había inventado tantas excusas. Realmente ese fue el momento correcto para demostrarme a mí misma que sí podía”.

Así pudo sostenerse durante el 2020 y a principios de 2021 ingresó al programa Valiente II, un proyecto de USAID, ACDI-VOCA e Inexmoda, cuyo objetivo es “fortalecer el Sistema Moda” de Medellín y “potencializar los talentos de la población migrante venezolana, colombianos retornados y víctimas del conflicto armado”. Ahí se formó y ganó los retos que estaban establecidos para seleccionar la persona que representaría el grupo en Colombiamoda. 

 

 

Con su trabajo, Carmen Nava pretende “aportar al crecimiento económico” del país que la acogió como una hija. Cortesía Vivir en El Poblado

Con sus ganas de comerse el mundo y cumplir el sueño por el cual se mudó a Medellín, Carmen superó las barreras y en tres semanas dejó lista la colección que debía presentar en la semana de la moda más importante del país. Se inspiró en su historia y en la de millones de venezolanos que dejaron su país en búsqueda de un mejor futuro. Así nació ‘Visibles’, colección que debutó sobre las pasarelas de Colombiamoda, tras su regreso a la presencialidad.

La diseñadora expresó que con ‘Visibles’ “se cumplió el objetivo”, pues con esta  pretendía enviar un mensaje que “traspasara las fronteras” sobre el respeto hacia los migrantes. Las modelos lucieron prendas y levantaron pancartas con frases como “Todos somos visibles” y “Ningún ser humano es ilegal”, entre otros.

“Yo sabía que en algún momento iba a cumplir mi sueño, pero fue mucho más rápido de lo que podría imaginar. (...) Mi sueño es poder seguir participando en muchas pasarelas más y seguir dejando en alto no solo a Venezuela, sino también a Colombia porque es mi segunda casa”.

Actualmente Carmen está dándole “los toques finales” a las entregas que tiene con los pedidos de su colección. Cuenta que ha sido “un trabajo duro”, pues aún está a la espera de algunos textiles, ya que su empresa “todavía es pequeña” y está “evolucionando poco a poco” para solventar cada entrega. 

Aún así, reveló que desde ya está trabajando en su nueva colección que estima presentar entre noviembre y diciembre. Carmen adelantó que se verán vestidos más elegantes y algunos con brillos,  enfocados especialmente para lucir durante las celebraciones de fin de año. Aún no está terminado el concepto de esta nueva entrega, sin embargo, tiene claro que, después de la que presentó en Colombiamoda, quiere “ir más allá” y  utilizará sus colecciones para “enviar mensajes”, sobre todo, de empoderamiento.  

“Más allá de que me compren una prenda o que vistan porque les gusta mi forma de diseñar, también me gusta que mis clientas se vayan con un mensaje de empoderamiento (...) Por eso es súper importante aprovechar ese poder que tenemos como artistas. (...) Me hace sentir bien como ser humano y diseñadora que puedo llegar a muchas personas y las puedo inspirar y motivarlas, por eso pretendo seguir implementándolo”.

 

Volver al Caribe

Por el momento, Carmen no tiene planes de volver a trabajar en el Caribe colombiano. Sin embargo, esta diseñadora sueña con tener una pasarela en la playa, frente a ese mar que tanta inspiración le brindó mientras vivió en La Guajira. 

 

Sobre los inmigrantes

Para Carmen los programas que lideran distintas organizaciones de cooperación internacional resultan “importantes” para “romper los estigmas” alrededor de los migrantes que llegan al país. También propone visibilizar las historias de esta población para que así la gente “se de cuenta que vienen con 
sueños y ganas de trabajar”. Ellos, resalta, no dejan todo “de gratis”, sino con “un enorme sacrificio”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.