Donald Trump y Hillary Clinton comandaban anoche, al cierre de esta edición, el Supermartes, jornada electoral en trece estados de los Estados Unidos, en camino hacia la Casa Blanca.
El magnate neoyorquino Trump se llevó la victoria en seis estados (Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Virginia y Tennessee), en una notable jornada, con cuatro estados aún por decidir, mientras el senador Ted Cruz se impuso en Texas y Oklahoma.
En Georgia, que otorga 102 delegados, obtuvo el 42 % de los votos con casi el 50 % escrutado; mientras que en Massachusetts, donde se disputan 42 delegados, Trump se impuso con 49,2 % con el 34 % escrutado.
En Tennessee, que ofrece 58 delegados, también venció con holgura, con el 42,2 % de los votos al 51 % del escrutinio; y en Alabama, con el 10 % escrutado, Trump vencía con el 46,6 %.
Por su parte, en la lucha por Virginia, que otorga 49 delegados y uno de los estados más disputados, el magnate neoyorquino se impuso por un estrecho margen: 35 % frente a 32 % del senador por Florida Marco Rubio, con el 96 % escrutado.
Finalmente, en Arkansas, donde se eligen 40 delegados y con el 28 % escrutado, Trump fue señalado vencedor con el 35 % delante del 28 % de Cruz. No obstante, la 'joya' de la noche, Texas, donde se disputan 155 delegados, la victoria fue para el senador local, Ted Cruz, quien obtenía el 40 % de los votos, frente al 28 % de Trump.
Cruz también obtuvo el triunfo, más sorprendente ya que las encuestas no le ponían al frente, en Oklahoma, con el 34,8 % frente al 29,6 % de Trump, en un estado que escoge 43 delegados. Por tanto, el cómputo, hasta el momento, sitúa a Trump con seis victorias, frente a dos de Cruz. Entre los demócratas Hillary Clinton logró la victoria de manera holgada, primero en Georgia y Virginia, dos de los estados que cerraron más temprano las urnas junto a Vermont, que cayó del lado del senador Bernie Sanders.
Con el 95 % escrutado, la también ex primera dama se hizo con el 65 % del apoyo en Virginia, uno de los estados considerados claves para llegar a la Casa Blanca, mientras que el legislador se quedó en un 35 %, por lo que Clinton se llevará la mayoría de los 95 delegados disputados allí de cara a la convención del Partido Demócrata que se celebrará en julio.
Asimismo, con el 55 % escrutado, la exsecretaria de Estado ganó en Georgia con un 73 % de los votos a su favor, por un 23 % para Sanders, en un estado que reparte 102 delegados. Además de esas victorias, Clinton se anotó otras dos más en Tennessee y Alabama.