El Heraldo
La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, saluda al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri. Efe
Mundo

Macri llega a Brasilia para su primera entrevista con Rousseff

Ambos harán un repaso de las relaciones entre Brasil y Argentina, los dos mayores socios del Mercosur, con cierto énfasis en asuntos comerciales.

Brasilia. El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, llegó este viernes a Brasilia para la que será su primera entrevista con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, con quien tratará sobre diversos asuntos bilaterales y regionales.

Macri se dirigió desde el aeropuerto directamente hacia el Palacio presidencial de Planalto, al que entró por una puerta lateral acompañado por una delegación que integran, entre otros, su futura canciller, Susana Malcorra, y quien será su jefe de gabinete, Marcos Peña.

Rousseff lo recibió en su despacho acompañada por su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, quien ya ocupó el cargo de embajador en Buenos Aires, y otros funcionarios de su Gobierno.

Según fuentes oficiales, Rousseff y Macri harán un repaso de las relaciones entre Brasil y Argentina, los dos mayores socios del Mercosur, con cierto énfasis en asuntos comerciales.

También analizarán la situación de Venezuela frente a la crucial elección parlamentaria que se celebrará el próximo domingo en ese país, que ingresó al Mercosur en calidad de miembro pleno en 2012.

Macri, quien recibirá el cargo el próximo día 10 de manos de la presidenta saliente, Cristina Fernández, ha adelantado que pretende solicitar al Mercosur la aplicación de la "cláusula democrática" del bloque a Venezuela debido a la falta de libertades y la situación de los presos políticos en ese país.

Rousseff se refirió a ese asunto esta semana y consideró que la "cláusula democrática" del bloque "no puede ser aplicada en función de hipótesis", sino sobre la base de "hechos concretos", que en su opinión no se han configurado.

La entrevista de Macri con Rousseff ocurre en momentos en que la presidenta brasileña se enfrenta a la posibilidad de ser sometida a un juicio con miras a su destitución por una serie de irregularidades en los balances del Gobierno.

El proceso comenzará formalmente el próximo lunes, cuando será instalada una comisión parlamentaria especial que analizará si esas irregularidades dan el soporte jurídico necesario para avanzar en un juicio político contra la mandataria.

Tras ser recibido por Rousseff en Brasilia, Macri viajará a Sao Paulo para una reunión con directivos de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), el más influyente gremio empresarial del país.

Desde Sao Paulo, el presidente electo de Argentina viajará hacia Santiago, donde esta misma noche será recibido por la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.