El Heraldo
Antonio Ledezma, alcalde de Caracas detenido.
Mundo

La CIDH exige la liberación de la oposición venezolana encarcelada

Está preocupada por la situación del Estado de Derecho en este país.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer “profunda preocupación” por la situación del Estado de Derecho en Venezuela y exigió la liberación de los líderes de la oposición encarcelados de forma preventiva en la prisión de Ramo Verde, situada en la ciudad de Los Teques.

La CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), criticó en un comunicado la situación del opositor preso Leopoldo López, el exalcalde Daniel Ceballos y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado jueves y acusado de urdir un plan golpista contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos”, destacó el organismo interamericano en la nota emitida desde Washington.

Ledezma, alcalde de Caracas desde 2008 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, permanece detenido en la cárcel de Ramo Verde, el mismo centro donde se encuentran recluidos desde hace más de un año López y Ceballos.

“Es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar”, sostuvo la CIDH en su declaración pública, en la que también criticó el uso que Venezuela hace de la detención preventiva.

“La CIDH urge al Estado a liberar a estas personas mientras están siendo procesadas”, destacó el organismo, que recordó que, de acuerdo con los estándares internacionales, la prisión preventiva es una medida excepcional y solo puede aplicarse según los criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable.

Así, la CIDH recordó a Venezuela su “obligación” de garantizar los derechos a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad. Efe

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.