Compartir:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que utilice sus facultades ejecutivas para debilitar el embargo contra la isla si quiere seguir avanzando en el proceso de normalización de relaciones.

Así lo explicó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tras el encuentro que mantuvieron los dos presidentes en la sede de las Naciones Unidas, una cita en la que Castro dijo que los avances hacia la normalización dependerán de lo que ocurra con el embargo.

'No habrá normalización con bloqueo, y no habrá progreso sustancial en el proceso de normalización sin cambios sustanciales en la aplicación del bloqueo', dijo Rodríguez, quien destacó que las decisiones ejecutivas tomadas hasta ahora por Obama 'son de valor muy limitado'.

Según Rodríguez, hasta ahora las acciones de Obama en ese ámbito 'no tocan ningún hecho significativo de la aplicación del bloqueo contra Cuba' y su alcance y profundidad han sido 'limitadísimas'.

Solicitud

Desde el anuncio en diciembre del inicio del proceso para la normalización bilateral, Obama ha pedido sin éxito al Congreso de Estados Unidos, controlado ahora por la oposición republicana, el levantamiento del embargo económico impuesto a Cuba hace más de medio siglo.