Los presidentes de la Comisión Europea (CE), el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo (PE) asistirán el domingo a la manifestación convocada en París para condenar el atentado contra la revista ‘Charlie Hebdo’ y las posteriores acciones cometidas por presuntos yihadistas.
También acudirán a la marcha los primeros ministros de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
Según confirmaron fuentes del Consejo de la UE, el presidente Donald Tusk 'estará presente en la manifestación del domingo en París, que ya ha sido incluida en su agenda oficial'.
Tusk agregó en un comunicado que la próxima semana asistirá a la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), donde tiene previsto insistir en la necesidad de que la Eurocámara desbloquee la negociación sobre la creación de un registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés).
'La Unión Europea no puede hacer todo, pero puede contribuir a reforzar nuestra seguridad', indicó y agregó que la creación de un PNR europeo ayudaría a detectar los desplazamientos de personas peligrosas.
'Esa puede ser nuestra acción común', añadió.
La Comisión Europea (CE), por su parte, informó en un comunicado que su presidente, Jean-Claude Juncker, y la alta representante, Federica Mogherini, viajarán a la capital francesa para participar en la marcha silenciosa en honor de las víctimas.
Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, anunció en su cuenta oficial de la red social Twitter que el domingo estará 'al lado de los franceses en París'.
Bélgica, Holanda y Luxemburgo estarán también representados al más alto nivel en la marcha silenciosa.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y el titular de Interior del país, Jan Jambon, harán parte de la manifestación, según el diario flamenco ‘De Morgen’.
Lo mismo hará el jefe de Gobierno de Holanda, Mark Rutte, que estará acompañado de su titular de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten.
Quien también confirmó su asistencia fue la canciller alemana, Ángela Merkel.
'Será una importante señal de la amistad franco-alemana que nos une', afirmó, para añadir que le había confirmado personalmente su asistencia al presidente de Francia, François Hollande.
La líder alemana condenó los actos terroristas contra el semanario ‘Charlie Hebdo’. 'La libertad es un elixir de vida que se debe defender. Hay que proteger la dignidad del ser humano', declaró la canciller, para llamar a continuación a 'levantar la voz, cuando se atacan los valores de la democracia'
Desde Madrid, el presidente de España, Mariano Rajoy aseguró que se sumará a la manifestación del próximo domingo en París.
Desde su cuenta de Twittter, el mandatario español que estará 'apoyando al pueblo francés'.
'Implacables contra el racismo'. El presidente francés, François Hollande, llamó a los franceses a ser 'implacables contra el racismo y el antisemitismo' y aseguró que los terroristas abatidos 'no tienen nada que ver' con la religión musulmana.
'Nuestro país ha sido atacado tres días seguidos y le ha hecho frente', dijo, en alusión al ataque del miércoles contra el semanario ‘Charlie Hebdo’, que causó doce muertos, el asesinato de una uniformada en París y la doble toma de rehenes ayer, que se saldó con cuatro rehenes muertos más los tres secuestradores.
Tras expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y felicitar a las fuerzas de seguridad por su 'valor', recordó que Francia 'no ha terminado con las amenazas', por lo que pidió vigilancia, unidad y movilización.
'He reforzado los medios para proteger los lugares públicos', anunció, y pidió a los franceses la unidad nacional. 'Es también nuestra mejor arma frente a todo lo que nos podría dividir'.
Hollande calificó a los tres yihadistas responsables de los atentados de 'iluminados que no tienen nada que ver con la religión islámica' y pidió no crear 'amalgamas'entre los musulmanes y los fanáticos violentos.
Acompañamiento y cooperación. El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que Francia debe permanecer 'vigilante' frente al terrorismo pese al éxito de las últimas operaciones policiales y subrayó que su Gobierno se mantendrá del lado de Francia ante cualquier amenaza.
'Estoy esperanzado de que la amenaza inmediata ya se haya resuelto, gracias a la valentía del personal francés sobre el terreno. Pero el Gobierno de Francia sigue enfrentando la amenaza del terrorismo y tiene que mantenerse vigilante', dijo Obama en un discurso.
'Francia es nuestro aliado más antiguo, y Estados Unidos se encuentra a su lado hoy y se encontrará a su lado mañana', añadió.
Obama se solidarizó con el gobierno francés en nombre del pueblo estadounidense, y habló de la necesidad de cooperación en seguridad que debe haber entre Francia y los Estados Unidos.
Además, el mandatario charló con su asesora contra el terrorismo, Lisa Monaco, sobre las operaciones para dar a muerte a los tres terroristas que habían tomado rehenes en París.