Diez personas fueron capturadas en España por apalogía al terrorismo en las redes sociales Facebook y Twitter, al insultar a líderes políticos asesinados y pedir que le fuera lanzada una bomba lapa al presidente Mariano Rajoy.
Estas capturas han despertado un debate en torno a la libertad de expresión en estas plataformas tecnológicas.
El operativo, denominado 'Operación Araña', fue realizado por la Guardia civil en Vizcaya, Álava, Navarra, Madrid, Barcelona, Toledo y León.
Los detenidos son acusados de enaltecimiento a actos de terror del grupo ETA y humillación a las víctimas a través de las redes.
'Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba', es una de las frases cuestionadas, cita el periódico español Abc.es.
Acorde a la Guardia 'Esta operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información obrante en las redes sociales (principalmente en Facebook y Twitter). Además, este trabajo ha estado complementado por una incesante colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet 'Colabora' de Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales de esta Institución'.
Los detenidos hasta el momento son:
En Álava (1):
- M.K.A.R., de 62 años de edad.
En Vizcaya (4):
- I.O.G., de 21 años de edad.
- T.M.G.F., de 53 años de edad.
- A.U.K., de 30 años de edad.
- D.R.N., (menor de edad).
En Navarra (1):
- J.C.C., de 35 años de edad.
En Madrid (1):
- D.B.P., de 19 años de edad.
En Barcelona (1):
- R.G.G., de 19 años de edad.
En Toledo (3):
- V. S. E. de 23 años de edad.
- M.D.M., (menor de edad). Imputado.
- M.G.B., (menor de edad). Imputado.
En León (1):
- I.A.G., (menor de edad).
Dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, esta operación, que continúa abierta, es la segunda fase de la desarrollada también por la Guardia Civil a finales del pasado mes de abril y que se saldó con la detención y puesta a disposición judicial de más de una veintena de personas.