Venezuela no necesita una mediación internacional para resolver sus problemas internos, afirmó ayer el canciller venezolano, Elías Jaua, tras ser consultado sobre la visita a Caracas del asesor especial para asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García.
'No hay ninguna propuesta formal de mediación de ningún país.... De todas maneras, Venezuela no necesita ninguna mediación internacional. Los problemas que tenemos los podemos resolver entre venezolanos', afirmó Jaua en rueda de prensa.
'La Conferencia Nacional de Paz convocada por el presidente (Nicolás) Maduro sirvió para buscar esos cauces de diálogo. Podemos solucionar nuestros problemas entre venezolanos y recuperar el espacio del discurso democrático', aseveró el canciller.
Varios periódicos brasileños publicaron este martes que García arribaría hoy a Caracas para participar 'oficialmente' en la conmemoración del fallecimiento del comandante Hugo Chávez, pero que 'aprovechará' para entrevistarse con 'altos cargos del Gobierno' para conversar sobre la crisis que atraviesa el país.
Los rotativos brasileños recordaron que Brasil no ha emitido ningún comunicado específico sobre la crisis venezolana, aunque la posición oficial es que el país suscribe lo afirmado por el Mercosur, que sin fisuras apoya al gobierno de Maduro.
De hecho, el lunes, el canciller argentino, Jorge Timerman, apoyó sin citarla a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos, al criticar a los movimientos que desde la calle quieren derrocar ejecutivos democráticamente elegidos.
García, que ya era asesor especial en asuntos internacionales con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y continúa en el cargo con su sucesora Dilma Rousseff, es conocido por ser un experto en asuntos latinoamericanos y un fino negociador.