Compartir:

Durante 13 años, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán veía desde las escarpadas montañas del occidente de México cómo las autoridades capturaban o mataban a los líderes de cada grupo que desafiaba el lugar del Cártel de Sinaloa en la cumbre mundial del tráfico de drogas.

Indemne y con su leyenda creciendo, el bajo y fornido hijo de un campesino se ganó un lugar en la lista de multimillonarios de Forbes y un estatus folclórico. El capo se había vuelto demasiado poderoso para atraparlo. Luego, a finales del año pasado, las autoridades comenzaron a acercarse al círculo íntimo del jefe del narco más buscando en el mundo.

El hijo de uno de sus principales secuaces, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue capturado en noviembre en un cruce fronterizo en Nogales, Arizona, como parte de una extensa y compleja investigación que involucró más de 100 escuchas telefónicas, de acuerdo con su abogado.

Uncredited/ASSOCIATED PRESSIn this image released by the Mexico Attorney General's Office on Saturday, Feb. 22, 2014, Carlos Manuel Hoo Ramirez is photographed against a wall right after he was arrested along with Joaquin "El Chapo" Guzman in the Pacific resort city of Mazatlan, Mexico. An operation through the western Mexican state of Sinaloa last week netted the world's top drug lord, who was captured early Saturday by U.S. and Mexican authorities in Mazatlan, officials from both countries said. (AP Photo/PGR)

Carlos M. Hoo Ramírez, capturado con el capo.

El periódico Reforma reportó que fue en este punto que la DEA ofreció apoyo tecnológico, con geolocalizadores de última generación, para ubicar el aparato que usaba Guzmán, un teléfono satelital.

Un mes después, uno de los lugartenientes del Cártel de Sinaloa fue abatido en una población turística, situada a unas horas manejando al este. Pasaron menos de dos semanas antes de que la policía en el Aeropuerto Schipol de Ámsterdam arrestara a uno de los principales sicarios de la organización delictiva: el encargado del transporte y logística de Guzmán.

Este mes, la horca comenzó a apretarse. Fuerzas federales realizaron operativos por todo Culiacán, la capital del estado costero de Sinaloa, cerrando calles, allanando casas, decomisando armas automáticas, drogas y dinero y arrestando a varios hombres que las autoridades mexicanas describen a los reporteros como importantes colaboradores de Zambada.

Sin embargo, el objetivo era mayor todavía. El pasado 13 de febrero, un hombre conocido como El 19 a quien las autoridades identifican como jefe de sicarios de Zambada fue arrestado junto con otros dos en la autopista que lleva al puerto de Mazatlán. Cuatro días después, un individuo señalado como alto integrante del Cártel de Sinaloa fue detenido y se le incautaron 4.000 pepinos y bananas de plástico ahuecados y rellenos de cocaína.

A mediados de esta semana, uno apodado El 20 y descrito como jefe de seguridad de Zambada, fue arrestado transportando más cocaína. Hace unos días, al menos 10 ayudantes del cartel sinaloense fueron detenidos.

Uncredited/ASSOCIATED PRESSA door remains open at the entrance to the high-rise condominium where famed drug boss Joaquin Guzman Loera "El Chapo" was arrested, in Mazatlan, Mexico, Saturday Feb. 22, 2014. At the moment of his arrest, Guzman was found with an unidentified woman, said one official not authorized to be quoted by name, adding that the U.S. Drug Enforcement Administration and the Marshals Service were "heavily involved" in the capture. No shots were fired. (AP Photo/El Debate de Mazatlan) MEXICO OUT, NO PUBLICAR EN MEXICO

Apartamento donde detuvieron al narcotraficante.

Un funcionario judicial estadounidense dijo el sábado pasado que al menos unos eran en realidad personal de seguridad de Guzmán y las autoridades los utilizaron para obtener información que ayudara a la captura del líder. El funcionario no estaba autorizado a hablar con periodistas y habló con la condición de no ser identificado.

Los agentes supieron que Guzmán, de 56 años, comenzó a alejarse de sus aislados escondites montañosos para disfrutar de las comodidades de Culiacán y Mazatlán, dijo Michael S. Vigil, un ex funcionario de la DEA que fue informado del dispositivo policial.

'Ese fue un error fatal', agregó.

Finalmente, la mañana del sábado efectivos de fuerzas especiales de la Marina irrumpieron en el edificio de condominios Miramar, en Mazatlán, donde sorprendieron en la planta baja a Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas de Guzmán, quien los condujo al departamento 401 en el cuarto piso.

Según el reporte del diario Milenio, los marinos subieron silenciosamente por el elevador y las escaleras. Abrieron la puerta de madera del departamento con fuerza, pero sin estruendo, rompiendo la cerradura.

En una de las habitaciones estaba acostado en la cama un hombre de bigote con una camiseta roja, que trató de alcanzar un rifle automático apoyado en una pared, sin conseguirlo.

El individuo forcejeó y recibió algunos golpes, y finalmente fue sometido. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos, había sido capturado.

Uncredited/ASSOCIATED PRESSCORRECTS TYPE OF LODGING Clothes and toiletries are scattered on a bed in a bedroom of a high-rise condominium where famed drug boss Joaquin "El Chapo" Guzman was arrested, in Mazatlan, Mexico, Saturday Feb. 22, 2014. At the moment of his arrest, Guzman was found with an unidentified woman, said one official not authorized to be quoted by name, adding that the U.S. Drug Enforcement Administration and the Marshals Service were "heavily involved" in the capture. No shots were fired. (AP Photo/El Debate de Mazatlan) MEXICO OUT, NO PUBLICAR EN MÉXICO

La habitación donde se encontraba el mafioso.

Que no escape

Un destacado congresista de EEUU, el republicano Michael McCaul, aseguró que 'la mejor opción' para México es extraditar al recién detenido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, para que sea encarcelado en una prisión segura en Estados Unidos y evitar así que vuelva a escapar de la cárcel como ocurrió en 2001. 'Recordemos que escapó de prisión en 2001. En México hay corrupción, y aquí se le trasladaría a una prisión supervisada con fuertes medidas de seguridad, en la que no podrá escapar', dijo McCaul en declaraciones a la cadena ABC News. La captura del líder del cartel de Sinaloa fue un logro enorme, según McCaul, que describió al narcotraficante como 'igual que Al Capone en Chicago y similar a Pablo Escobar en Colombia'.

Nada cambiará

La captura del capo mexicano El Chapo Guzmán favorece la imagen del Gobierno de Enrique Peña Nieto, golpeada en las últimas semanas por la crisis de seguridad en Michoacán, pero no afectará la operación del cártel que encabezaba, dijeron expertos. El catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas opinó que la acción contribuirá a disipar la percepción de que el mandatario pactaría con el crimen organizado. Sin embargo, apuntó a que la operación no tendrá un impacto inmediato en los flujos de drogas, ya que el cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, es 'de lejos' la mayor organización dedicada al narcotráfico en México, con ramificaciones globales.