Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Si tienes algunos de los síntomas de esta enfermedad consulta con tu médico lo antes posible para conocer si es una depresión leve, moderada o severa.
Contenidos en Alianza

La depresión es más común de lo que se piensa

Esta patología puede tratarse con medicamentos antidepresivos y psicoterapias que modifiquen el pensamiento negativo. 

La depresión es una enfermedad que parece inofensiva pero no lo es. Incluso, es más habitual de lo que se cree.

De acuerdo a lo manifestado por Janner Hernández, médico general de asistencia en transporte medicalizado y visitas domiciliarias, esta enfermedad puede presentarse desde muy temprano y cualquier persona está propensa a padecerla.

“La depresión está directamente relacionada con nuestro estado de ánimo y aquellas emociones que pueden verse alteradas por situaciones cotidianas adversas como la pérdida de un ser querido, estrés laboral, bullying en la escuela, enfermedades, consumos de drogas, mal rendimiento académico, entre otros”, señala. 

Aunque es muy normal sentirse triste ante ciertas situaciones difíciles que se presentan en la vida, el estado natural de una persona no debe ser la melancolía y la soledad, pues esta condición puede interferir en su cotidianidad. 

Según el Doctor Juan Isaac, médico psiquiatra del Centro Terapéutico Re-encontrarse, “la depresión es una alteración del estado afectivo, con manifestaciones tanto físicas como psíquicas de importante repercusión para la vida social, familiar y laboral del individuo que la padece”.

 Es decir, quienes sufren de esta enfermedad experimentan diversos sentimientos que afecta no solo la personalidad del sujeto sino todo su entorno. 

 

Síntomas

Detectar la depresión suele ser una tarea difícil considerando que todos los seres humanos experimentan sentimientos de dolor que los hace sentirse triste. 

Sin embargo, esta sensación tiende a  desaparecer y si no desaparece las personas deben estar muy alerta a todos sus síntomas porque puede tratarse de esta patología. 

“Quien padece depresión pierde la capacidad de sentir alegría, tiene dificultad de concentración, problemas de memoria, perdida o aumento del apetito, pensamientos suicidas, insomnio y baja autoestima”, explica Hernández, quien asegura que las personas tienden a pensar intensamente en estos problemas que le impiden concentrarse en otras cosas.

 

Tratamiento

La depresión es una enfermedad que se puede tratar aun en los casos graves si se detectan a tiempo. Por lo anterior, es importante que si alguien presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente lo primero que debe hacer es visitar a su médico para confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías que tienen la misma sintomatología.

“Ya diagnosticado la enfermedad existen métodos como los medicamentos antidepresivos  y la psicoterapia. El primero busca colocar en orden algunas sustancias químicas cerebrales que influyen directamente en el estado de animo de las personas y el segundo, necesita de un trabajo conjunto entre la persona que padece la enfermedad y su tratante para aliviar los problemas emocionales por medio de psicoterapias que tienden a modificar el pensamiento negativo y su estado de ánimo”, resalta el médico general.

Por otro lado, el psiquiatra considera que dependiendo las respuestas del individuo se observa la posibilidad de que el paciente sea hospitalizado en una institución que cuente con todo el equipo que debe acompañar al tratamiento del paciente, desde el médico general, la terapeuta ocupacional, la psicóloga, la educadora especial y la nutricionista, lideradas todas por el médico especialista en psiquiatría.

“Todas estas disciplinas interdisciplinarias junto a las psicoterapias, que son las charlas diarias, y con la ayuda farmacológica, son las que al cabo de un tiempo prudencial ayudan al  individuo en su enfermedad  haciendo que desaparezcan  estos los síntomas y signos adversos que le permiten salir adelante con su parte emocional”, señala Isaac. 

 

Causas

Los motivos y razones de una depresión pueden ser múltiples. Por lo general, la suma de varias situaciones difíciles como problemas familiares, sociales y laborales, son las que implican el resultado de esta enfermedad. 

Para el experto en medicina general, la pérdida de un ser querido, enfermedades crónicas, traumas psicológicos durante la infancia o adolescencia, estrés escolar y laboral o la baja autoestima, pueden ser las causas más comunes de la depresión sino se trata a tiempo. 

“Si estas depresiones no se tratan de forma correcta puede arrastrar una depresión mayor o severa sacando de la realidad al paciente que le aqueja”, resalta.

La genética, el ambiente o ciertos medicamentos también pueden ser alguno de los factores que hace a una persona más vulnerable de sufrir de depresión.

“Si en una familia existe un individuo afectado, hay más posibilidades que un familiar de primer grado padezca este trastorno emocional; el ambiente es otro factor importante por ejemplo un ritmo de vida estresante o una intensa exigencia laboral. Así mismo, el uso de algunos medicamentos”, manifiesta Janner Hernández.

La  Organización Mundial de la salud alertó a todos los psiquiatras del mundo sobre la depresión ya que es una patología que golpea a la niñez, a los adolescentes, a los adultos jóvenes y mayores, sin tener en cuenta las edades ni las condiciones sociales.

“La causas de depresión en los niños y adolescentes son en general las mismas que en los adultos, pero es importante tener en cuenta que las manifestaciones a temprana edad pueden no ser tan claras debido a que los niños casi nunca son conscientes de lo que les está sucediendo”, asevera el médico agregando que con frecuencia, la depresión en ellos se manifiesta con cambios de conducta, apetito y sueño.

Una de las recomendaciones que comparten los expertos para aquellos que tienen diagnosticada esta enfermedad es que se adhieran de forma adecuada al tratamiento instaurado por su médico tratante al igual que las ayudas psicoterapeutas pues ambas evitará que se presenten recaídas mientras que  para aquellos que están propenso a padecer la depresión aconsejan mejorar su entorno, es decir,  rodearse de personas positivas, bajarle al stress, mejorar hábitos alimenticios y realizar actividades físicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.