Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
“Yo sueño en grande, por eso juntos venceremos el cáncer”, la campaña de la Clínica Portoazul Auna en el mes de la lucha contra el cáncer infantil.
Contenidos en Alianza

Unidad de Hemato-Oncología, manejo integral del cáncer infantil en la región

La campaña de la clínica Portoazul Auna apunta a salvar vidas gracias a la detección temprana.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400.000 niños son diagnosticados con cáncer a nivel global.

Cuando la enfermedad es detectada en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz, lo que eleva la probabilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo.

También puede leer: Tecnología de punta y humanización: claves para combatir el cáncer de mama

Precisamente, en conmemoración al mes de la lucha contra el cáncer infantil (15 de febrero), la Clínica Portoazul Auna, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y educar a padres de familia y cuidadores, acerca de la detección temprana del cáncer infantil, creó una campaña denominada, “Yo sueño en grande, por eso juntos venceremos el cáncer”.

Es así como nace la iniciativa de promover la detección de signos de alarma de cáncer infantil en los niños para lograr un tratamiento oportuno ya que una detección temprana, salva vidas.

Cada uno de los pacientes oncológicos pediátricos de la Clínica Portoazul Auna son niños llenos de sueños por cumplir y sus rostros de esperanza son los protagonistas de la campaña.

 

Más sobre el cáncer infantil 

Desde sus inicios, la Clínica Portoazul Auna se ha venido posicionando a nivel regional como un referente en el tratamiento de pacientes oncológicos, a través de su Unidad de Hemato-Oncología, en la que ofrece a pacientes y familiares, un servicio integral con los más altos estándares de calidad humana, científica y tecnológica de punta, todo en un mismo lugar.

Yathy Jiménez Castillo es pediatra hemato-oncóloga y hace parte del equipo de la Unidad Integral de Hemato-Oncología de la Clínica Portoazul Auna. Esta profesional de la medicina, oriunda de Valledupar y fellow en Neuro-Oncología Pediátrica, explica que el tumor más frecuente en niños son las leucemias agudas, que corresponden a un tercio de todos los cánceres infantiles, siendo la más común la leucemia linfoblástica aguda.

Le puede interesar: Unidad Integral de Neurociencias: excelencia médica y tecnología de punta

Sobre los procedimientos utilizados en los menores de edad, la médico señala que se utilizan quimioterapia, radioterapia y cirugía, que son los tres pilares fundamentales para el tratamiento de la enfermedad en niños.

Aclara la pediatra hemato-oncóloga que hay pacientes en los que no se pueden utilizar las  tres técnicas, solo una o dos, dependiendo de la clase de tumor y del sitio donde esté ubicado, así como del órgano afectado.

Entre los síntomas de alerta o alarma de la enfermedad en los niños, la pediatra hemato-oncóloga  dice que son “muy inespecíficos”.

“Dolor de cabeza en un niño que se levanta a medianoche y que esté asociado con vómitos, fiebre con una duración de más de dos semanas y aparte de eso la fiebre se acompaña de palidez, dolor en los huesos, paciente que tiene infecciones recurrentes, que se manejan y que no mejoran; sangrados por la nariz, por la boca que no sean habituales, entre otros, son síntomas o alarmas para pensar en cáncer infantil”, explica la médico Yathy Jiménez Castillo.

Dra. Yathy Jiménez Castillo, pediatra hemato-oncóloga.

Sobre la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica

El servicio que ofrece la Clínica Portoazul Auna es diferencial ya que cuenta con un equipo integral multidisciplinario, aspecto fundamental de la eficacia de todos los procesos, en el que participan diferentes especialistas, además de contar con equipos sofisticados y de última tecnología

“Estamos concientizando y sensibilizando a la población en general. Nuestro servicio de hemato-oncología pediátrica es un servicio joven, tiene 9 años en el medio, pero hemos ido creciendo poco a poco y siguiendo las directrices que nos da toda la sociedad internacional de oncología pediátrica, así como todas las leyes a nivel nacional para el manejo del cáncer infantil”.

Finalmente, agrega la especialista que lo que busca la Clínica Portoazul Auna es dar un manejo integral a los pacientes, intentando que no se atrasen en los tratamientos, trabajando directamente con sus aseguradoras y haciéndoles un seguimiento muy cercano a los  niños para intentar dar una sobre vida muy parecida a la que se da a nivel mundial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.