El Heraldo
Cortesía Uninorte
Informes Comerciales

Un cierre musical para la Cátedra Europa 2021 de Uninorte

El décimo Concierto EuroCaribe se llevará a cabo este viernes, 29 de octubre, y será transmitido por la plataforma de Cátedra Europa desde las 4:30 pm.

La Cátedra Europa 2021, el encuentro académico y cultural entre el Caribe colombiano y el mundo académico europeo, avanza con gran éxito desde el 20 de octubre y su programación continuará hasta el próximo 29 de octubre. Organizado por la Universidad del Norte de Barranquilla, en su vigésima cuarta edición tiene como invitado de honor a Reino Unido.

Un total de 132 eventos, en los que participan 112 instituciones invitadas y 230 conferencistas, hacen parte de la completa programación que se ofrece en sus nueve ejes temáticos: lengua y cultura, ciencia, tecnología e innovación, ciudades sostenibles, cooperación, política y sociedad, educación, movilidad internacional, negocios, música y salud.

Entre los eventos destacados, uno de los más especiales es el Concierto EuroCaribe, espectáculo musical con el que se bajará el telón de la Cátedra Europa 2021 y que se realizará este viernes, 29 de octubre, con transmisión a través de la plataforma de YouTube, desde las 5:30 de la tarde.

Julián Navarro, director del departamento de Música de la Universidad del Norte, cuenta que el Concierto EuroCaribe, que se viene realizando desde hace 10 años, es también un espacio para presentar el trabajo que hacen los estudiantes de Música de la universidad.

“Contamos con dos énfasis: uno clásico y otro de música popular y jazz. A veces es más clásico, en otras es más de jazz y de música popular, pero en todos los conciertos vinculamos estudiantes, profesores y egresados”, dice con orgullo Julián Navarro, guitarrista profesional, con estudios de guitarra clásica en la Universidad Javeriana y doctorado en la Universidad de Barcelona, España.

Sobre el concierto del 29 de octubre, Navarro señala que harán una primera parte con repertorio de música clásica y una segunda parte con rock británico, a través de la música de algunas de sus agrupaciones más emblemáticas a nivel mundial.

“Tenemos el ensamble de rock, conformado específicamente por estudiantes, profesores y algunos egresados. El concierto será la unión de estas dos fuerzas. Además, tenemos la especial colaboración del coro de Bienestar Universitario de Uninorte, que ha participado activamente en este montaje”, dice el docente en música, y agrega que el ensamble de la orquesta sinfónica de la Universidad del Norte contará con músicos externos invitados e integrantes de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena.

Finalmente considera que la proyección que tiene para ellos este concierto es fundamental. “Se ha convertido, como departamento de Música, en el evento principal del año, en el que estudiantes, profesores y egresados se pueden proyectar a la comunidad y al país”.

La propuesta audiovisual

Con una distribución de 15 cámaras, la transmisión audiovisual abordará todas las secciones del concierto. Estará a cargo del Laboratorio Álvaro Cepeda Zamudio de la Universidad del Norte y será un componente esencial para que el público pueda vivir el espectáculo musical en todo su esplendor.

“Tenemos una cámara que está dispuesta para mostrar el mejor ángulo en el momento del desarrollo de cada interpretación, al igual que hemos pensado en la distribución de cada una de las secciones: puertas, armonía, voces, para poder llevar cada uno de esos momentos al público, en cuanto al aspecto visual”, explica Carlos Barrios Márquez, coordinador del área de programación y producción del centro Álvaro Cepeda Zamudio.

La invitación de la institución es a disfrutar de este show musical en el que muchas personas ponen su esfuerzo delante y detrás del telón.

La transmisión del evento musical será desde las 4:30 p.m. por la plataforma de Cátedra Europa desde la página web www.uninorte.edu.co

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.