Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Sucre respira Cultura desde el Golfo de Morrosquillo hasta la Sabana

Con la puesta en marcha del portafolio de estímulos se benefician los actores del sector con $198 milloneCon la puesta en marcha del portafolio de estímulos se benefician los actores del sector con $198 millones. 

Sucre, uno de los departamentos con más amplias zonas de sabanales de la Costa Caribe de Colombia se ha caracterizado a través de su historia, por ser cuna de grandes creaciones culturales, que han enriquecido en diversos puntos la apropiación territorial en muchas partes del país.

Tanto en ámbitos musicales, gastronómicos y de artesanías, muchos municipios de Sucre pueden hacer gala de un acervo cultural invaluable que se constituye en un patrimonio de los sucreños no solo en Colombia, sino ante el mundo, realzando siempre sus raíces.

Sin embargo, este sector en Sucre, al igual que en muchos departamentos del Caribe colombiano ha sufrido por la pandemia y por ello ahora se está viviendo un proceso de reactivación cultural que se está trabajando en varios frentes.

Vale la pena resaltar la puesta en marcha del portafolio de estímulos departamental, en donde se ven beneficiados actores del sector cultural con una bolsa de 198 millones de pesos, los cuales fueron adjudicados durante el mes de agosto.

De igual manera, ha sido importante el fortalecimiento del sector gastronómico a través del programa Sucre Sabe Diferente, donde se ha preparado a un número significativo de cocineras tradicionales en la región del Golfo de Morrosquillo y La Mojana sucreña en el fortalecimiento de sus prácticas culinarias y la adecuación de las cocinas, lo que ha aumentado la capacidad del sector en su proceso productivo.

Esto se pretende proyectar a otras regiones del departamento para que su impacto sea mucho mayor y permita fortalecer el turismo cultural sucreño.

Se abrió la convocatoria Comparte lo que Somos del Ministerio de Cultura, donde la Gobernación realizó un aporte para la regionalización, con una bolsa que alcanza los 261 millones de pesos, dirigidos al sector cultural del departamento.

El Pacto del Golfo de Morrosquillo, aprobado el pasado 22 de agosto, incluye 22 iniciativas estratégicas para ser implementadas con un valor indicativo de $912.236 millones.

Tanto desde el gobierno nacional, como desde los entes territoriales de Sucre incluido el departamento, su capital Sincelejo y todos los municipios, se han aunado esfuerzos para que toda esa magia cultural que se vive y respira se traduzcan en acciones concretas que generen ingresos económicos.

La capacitación que se está adelantando en temas como atención al cliente, la comercialización e artesanías y otros bienes a través de canales digitales, así como también los avances en la vacunación en los puntos más estratégicos, corresponden a iniciativas mediante las cuales se le está dando un enorme impulso a la cultura sucreña.

El Portafolio de Estímulos de Sucre 2021 es la propuesta del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre para convocar a la comunidad cultural sucreña a participar por los recursos de esta vigencia con sus propuestas de creación, investigación, gestión, formación, y demás procesos que contribuyan al enriquecimiento y puesta en valor de la producción artística y cultural que tiene lugar en el departamento.

Por medio de esta entidad sin ánimo de lucro y de carácter mixto y con el objetivo de dar continuidad al fortalecimiento de los procesos formativos, creativos y la reactivación del sector cultural, cinco municipios de Sucre recibieron dotación de instrumentos de música tradicional de parte del Ministerio de Cultura.

Gracias a la gestión del gobernador Héctor Olímpo Espinosa ante el Ministerio de Cultura logró el apoyo para los jóvenes artistas de los municipios de Sincé, Galeras, Coveñas, Majagual y San Onofre.

Los jóvenes artistas de los diferentes municipios recibieron acordeones, guitarras, cajas, guacharacas, tambores, entre otros instrumentos, beneficiados de acuerdo a los requerimientos establecidos por el Plan Nacional de Música para la convivencia “PNMC.”

De igual manera se han emprendido otras acciones como el Mes del Patrimonio que fue en septiembre de este año, y en el cual se llevaron a cabo varios eventos como conversatorios sobre tradiciones culturales del patrimonio cultural inmaterial de Sucre, hablemos de los cuadros vivos de Galeras, los ritos y festejos de los nazarenos en la Semana Santa de Santiago de Tolú, el trenzado en caña flecha y el Encuentro Nacional de Bandas.

A través de encuentros se identifican sitios turísticos, lugares históricos, edificaciones con valor patrimonial, cocina tradicional, saberes artesanales y demás manifestaciones que hacen parte del patrimonio cultural de los municipios sucreños.

Por medio de la estrategia de “Impacto territorial”, se convocó a los actores culturales de San Onofre y sus corregimientos para identificar el patrimonio cultural, artesanal, tradiciones orales y saberes asociados al hábitat para compartir el conocimiento heredado de los ancestros.

Este tipo de actividades se han estado desarrollando en todos los municipios de Sucre, despertando una gran sensibilidad hacia los aspectos de la cultura y la manera como puede convertirse en un vehículo productivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.