El Heraldo
Muchos de los oficios tradicionales se han adaptado a la nueva realidad, implementando medidas de bioseguridad.
Informes Comerciales

Nuevas realidades exigen emprendimiento de los jóvenes bolivarenses

Los jóvenes tienen una participación activa y eficaz en los diferentes procesos de toma de decisiones y acciones para realizar cambios positivos.

Las nuevas realidades que se dan en el cambiante mundo de la era digital que vivimos, exigen de los jóvenes una participación activa y eficaz en los diferentes procesos de toma de decisiones y acciones puntuales para cambiar el rumbo de los acontecimientos de forma positiva y en ese propósito se está trabajando en el departamento de Bolívar.

El paradigma de que cuando se sale de una formación superior la meta es encontrar empleo, poco a poco se ha venido desmontando, para dar paso a la contundente realidad de que en el emprendimiento está la clave para tener un futuro asegurado.

Es así como desde la Oficina de Juventudes de la Gobernación de Bolívar se han venido realizando diferentes actividades y acciones dirigidas a las denominadas ‘plataformas municipales’ que existen en el Departamento, que buscan empoderar a la juventud bolivarense en su proceso de afianzamiento como la fuerza capaz de lograr grandes metas y cumplir los objetivos.

A través de foros de sensibilización, seminarios virtuales, cursos o charlas de profundización, se busca afianzar la mentalidad de emprendimiento que se requiere en estos tiempos para lograr los propósitos sociales y mejorar la calidad de vida de ellos y sus comunidades.

Se destacan también diferentes mesas de trabajo con empresas para socializar el decreto 688 del Ministerio del Trabajo que busca impulsar la empleabilidad de los jóvenes, una estrategia que se reforzará en lo que resta del año con el objetivo de que tengan más oportunidades laborales.

Con el programa Estado Joven del Ministerio del Trabajo en Bolívar se ha adoptado una estrategia para apoyarlos en esa etapa que de estudiante dan el salto al mercado laboral o de emprendimiento, que es una línea que propende por la generación de prácticas laborales juvenil en el sector público, y que entre sus principales objetivos está que se contraten jóvenes.

Ante las dificultades históricas de los jóvenes para conseguir empleo, lo que se busca en Bolívar es potencializar el emprendimiento en torno a actividades básicas de su formación y que sean pertinentes con su entorno.

Muchos de los estudiantes que hoy en día están egresando de las instituciones de educación superior, bien sea a nivel técnico, tecnólogo o profesional, acuden a los programas de emprendimiento juvenil que los puedan apoyar en sus ideas de negocio.

Allí fungen entidades estatales y organizaciones no gubernamentales, que les brindan el apoyo necesario para capacitarse y desarrollar una idea de negocio, algo que se está impulsando desde las aulas de las instituciones educativas.

Para los jóvenes bolivarenses, son muy escasas las oportunidades laborales porque las empresas argumentan falta de experiencia, por lo que desde la oficina de juventud de la Gobernación se está tratando de motivar a los jóvenes en torno a posibilidades de trabajo y emprendimiento.

Es por ello que el trabajo se focaliza en que cada día cuenten con las mejores herramientas y estrategias para que logren alcanzar los objetivos en su proyecto de vida, mediante metas claras y realizables en un lapso prudencial.

Bolívar tiene oportunidades de crecimiento en sectores como el turismo, actividades portuarias y de logística, manufactura, construcción y otros, en las que los jóvenes que están tomando las riendas de la sociedad juegan un papel fundamental.

En esta línea, la gestión gubernamental se centra en brindarles herramientas que les ayuden a consolidarse en los sectores de la economía que están requiriendo investigación e innovación, donde hay grandes oportunidades para aportar a través del emprendimiento.

La administración departamental ha trabajado en brindar acompañamiento y respaldo a través de foros de emprendimiento con la colaboración de diversas empresas que también tienen entre sus líneas de acción de responsabilidad social el trabajo de emprendimiento no solamente en la formación sino adicionalmente en la entrega de ayudas para estas iniciativas.

La Cámara de Comercio de Cartagena ha dictado charlas virtuales que han beneficiado a muchos jóvenes bolivarenses en temas de formalización empresarial, para que puedan tener empresas sólidas que trascienden y les generen una mejoría en su calidad de vida.

Las capacitaciones han incluido también el encuentro virtual Dale Vida a tus Proyectos de Forma Innovadora, dirigida también a los jóvenes con inquietudes de emprendimiento, que se han mostrado satisfechos con los conocimientos adquiridos.

Desde la Oficina de juventudes de la Gobernación de Bolívar se planea el desarrollo de una feria de emprendimientos juveniles e ideas de negocio, en la idea de ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades y adquirir experiencia, fortaleciendo sus modelos innovadores.

En Bolívar existe la conciencia de que el emprendimiento es el camino para la juventud que está viviendo la era de los grandes desafíos de la tecnología y en un momento en que se requiere de esa fuerza y empuje que solo los que tienen menos años pueden brindarle a cualquier sociedad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.