Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Tecnología aplicada al campo, en manos de pequeños productores

En los cultivos de banano y plátano aumenta el uso de APP para monitorear el clima.

América Latina y el Caribe proveen alrededor del 80 % de todas las ventas de banano y plátano en el mundo, lo que representa más de 16 millones de toneladas de frutas cada año.

Gran parte de la producción está en manos de pequeños agricultores cuyos ingresos apenas les permiten sostener la producción de sus pequeñas fincas, entre ellos muchos de la región Caribe, asentados en las amplias plantaciones en el Magdalena y Urabá.

De interés: El potencial agrícola por desarrollar en el Atlántico

La sostenibilidad de la producción está en riesgo frente a una creciente frecuencia de eventos climáticos como olas de frío y calor, sequías fuera de temporada y lluvias excesivas que atrasan o adelantan el ritmo productivo.

En ese contexto, la tecnología podría llegar a ser clave en el entorno agrícola Caribe y existen empresas que le apuestan a un agro mucho más amigable con el planeta.

Justamente hace poco se dio a conocer el desarrollo de una plataforma digital de bajo costo, que captura y analiza datos climáticos, para reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores a estos eventos inesperados, ayudándolos en la toma de decisiones para realizar un manejo agronómico eficiente, resiliente, que genere un incremento de productividad y reducción de pérdidas causadas por defectos fisiológicos ocasionados por desfases en el crecimiento, floración y cosecha de la fruta.

Lea también: Minagricultura radica proyecto para que campesinos tengan especial protección

Es así como surgió la plataforma digital AHoRa, aplicación web y móvil, de acceso libre, direccionada a la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, que permite a los productores de musáceas (plátano y banano), lograr mayor rendimiento, calidad de la cosecha y rentabilidad. Optimizar la planificación y toma de decisiones resulta crucial.

El proyecto para el desarrollo de esta aplicación es financiado por Fontagro y ejecutado en Colombia por Agrosavia. También es coejecutado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú -Inia, Universidad de Piura de Perú y el Instituto de Investigación Agropecuarias y Forestales de República Dominicana –Idiaf

 

El personal que trabaja en las plantaciones ha comenzado a ponerse a tono con las ayudas tecnológicas.

El campo caribeño adopta la tecnología

Las zonas productoras seleccionadas para desarrollar actividades en el marco del proyecto son los departamentos del Magdalena y La Guajira en Colombia, el Valle Occidental en la Línea Noroeste de República Dominicana y el departamento de Piura, en Perú.

Marlon Yacomelo Hernández, investigador máster del Centro de Investigación Caribia, resaltó la alianza que permitió desarrollar este aplicativo.

“Son tres países que están en proceso de desarrollo, tres países donde el banano juega un papel fundamental en la economía familiar, y teniendo en cuenta la importancia de este sistema productivo, nos hemos unido para que las fuerzas sean mayores y podamos presentar esta aplicación”.

AHoRa significa temperatura, precipitación- agua (A), para el manejo del cultivo, considerando la emisión de hojas (Ho) y producción de racimos (Ra).

La herramienta se basa en una plataforma de cálculos que toma datos de temperatura, radiación solar, precipitación y evapotranspiración, de estaciones meteorológicas cercanas, y los convierte en indicadores del potencial productivo del cultivo de musáceas, como tasa de emisión de hojas, periodo de floración a cosecha, peso potencial del racimo, demanda de nutrientes, y necesidades hídricas.

Este aplicativo está dirigido especialmente a la agricultura familiar, dado que se creó pensando en las necesidades de los pequeños productores de banano o plátano. No obstante, esto no quiere decir que no tenga un potencial de adopción en medianos o grandes productores.

 

Los pequeños cultivadores esperan seguir creciendo en materia de infraestructura.

Dada la trascendencia de la tecnología como herramienta en la construcción de un mejor agro, este y otros pasos adelantados ya están dando sus frutos y se calcula que en la Región Caribe colombiana, cerca de 17 mil agricultores ya están haciendo uso de este tipo de herramientas.

De esta manera se ha contribuido a la reducción de fluctuaciones en la producción, causadas por la gestión poco oportuna y ágil; mejoras en el manejo, productividad y rentabilidad del cultivo debido al uso de datos que orientan las prácticas y que a su vez empoderan a los productores.

En cuanto a los impactos ambientales, con la utilización de la tecnología se da un uso más eficiente y sostenible de los recursos naturales, como el suelo y el agua, y de insumos; así como la incorporación de buenas prácticas de manejo para crear mejores condiciones de crecimiento y mejor planificación para reducir efectos de eventos moderados y extremos de variabilidad climática.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.