La revolución educativa de Verano en el Atlántico

Con una inversión de $192 mil millones  se han construido 28 colegios en 14 municipios del Departamento, en los que se benefician 33.600 estudiantes.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y el secretario de Educación, Dagoberto Barraza en la Institución Técnica Industrial de Sabanalarga.
Más contenidos
Informes Comerciales

Con una inversión de $192 mil millones  se han construido 28 colegios en 14 municipios del Departamento, en los que se benefician 33.600 estudiantes.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa trabajó arduamente desde el primero de enero de 2016 con la secretaría de Educación y el equipo de Infraestructura Educativa, con el acompañamiento del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE y el ministerio de Educación, y  fue el primero en firmar un convenio marco, del cual se derivaban otros convenios individuales, con el fin de construir la más grande revolución educativa de la historia del Departamento.

Así lo expresa Dagoberto Barraza, secretario de Educación Departamental, al señalar que "con la firma de ese convenio se comienza a trabajar recorriendo todo el Departamento, inicialmente con la validación de predios y lotes que cumplieran con las especificaciones técnicas, servicios públicos, necesidad y pertinencia de la construcción, para cerrar la brecha que tenemos en déficit de aulas y en infraestructura educativa ajustada a las normas actuales".

Luego de toda esa fase inicial, -agrega- comienza todo un proceso de depuración y estructuración de los proyectos, luego la construcción de los procesos de socialización en cada comunidad y más adelante la fase de interventoría y diseño, además de los giros que debía colocar el departamento en forma puntual, porque el éxito de este proyecto dependía de la puntualidad con que cada ente territorial hacia los giros al patrimonio autónomo que fue constituido a nivel del ministerio de Educación Nacional y el FFIE para cofinanciar los 26 proyectos.

El 30% de la financiación, más los lotes, corrían por cuenta del Departamento del Atlántico, el 70%, por cuenta del FFIE. Pero además hubo algunas obras financiadas al cien por ciento por el Departamento, como son las obras de urbanismo, paisajismos, entre otras.

"Fue un trabajo en conjunto y lo que marcó la diferencia entre Atlántico y otros departamentos estuvo en la tenacidad y compromiso con que la administración asumió este reto", expresó Barraza.

En la medida en que el Departamento comenzaba a girar los recursos automáticamente se trasladaban a Bogotá a gestionar el avance de cada proyecto por separado, y luego un seguimiento de cada uno de los proyectos, hasta llegar a feliz término.

Las obras ya son tangibles, están en concreto y son palpables, e incluyen la dotación del mobiliario escolar.

Institución Educativa Aguada de Pablo en Sabanalarga.
Institución Educativa Aguada de Pablo en Sabanalarga.

Esto coloca al Departamento en una posición ventajosa porque esta inversión de $192 mil millones en 28 instituciones es histórica. Ya hay muchas terminadas en forma simultánea, apunta Barraza.

"En muchos municipios hacia 50 años no se construía infraestructura educativa y esto va a transformar los ambientes de aprendizaje para que nuestros niños sientan que tenemos las mejores condiciones para mejorar sus resultados. Esto, complementado con nuevas vías de acceso que está liderando la administración departamental", precisa el secretario de Educación.

El funcionario destaca las vías de acceso porque hay un gran número de estudiantes en área rural y muchas de estas zonas tenían dificultades de acceso. Es el caso de la vía entre Repelón y Las Tablas, y la que va hacia Arroyo Negro, donde los docentes en invierno tenían que atravesar en burro los arroyos, lo que permite una mejor calidad de vida  a los docentes que pueden entrar y salir con fácil acceso a estos corregimientos.

Barraza asegura que este impacto ha permitido para que la nueva infraestructura educativa llegue a corregimientos que no se encuentran ni a la orilla de vías secundarias como Gallego, en Sabanalarga, en donde estos nuevos espacios, además de aportarle a la educación también se van a convertir en sitios para que los jóvenes y la comunidad desarrollen sus actividades comunitarias".

El FFIE acaba de abrir una nueva convocatoria para mejoramiento de infraestructura en zonas rurales, allí el departamento del Atlántico también apostó y hay 24 sedes rurales preseleccionadas y acompañan este nuevo proceso para que estas sedes sean beneficiadas con el mejoramiento.

"Tenemos unas innovaciones, en los municipios, nuestros colegios cuentan con eleva personas, para personas con condición de movilidad restringida en todos los bloques que son de dos o más pisos. También cuentan con baterías sanitarias para niños y niñas en cada piso y otra batería para jóvenes con movilidad restringida en cada piso".

Otros logros importantes son: la construcción de unas mallas curriculares construcción de una política de articulación de la transición con la primaria en el departamento del Atlántico.

Programa Atlántico Coco

En el programa 'Atlántico Coco' se  invierten $22.535 millones, financiados con recursos del fondo de compensación regional (SGR), a fin de beneficiar con el acceso de programas técnicos, tecnológicos y profesionales, en instituciones de educación superior con programas acreditados, a jóvenes bachilleres del departamento, con excepción del Distrito de Barranquilla y los municipios de Soledad y Malambo, de los cuales el 20% de esa población son de las zonas rurales del Atlántico.

Entre las instituciones educativas que hacen parte del programa están la Universidad del Atlántico, Universidad del Norte, Universidad Libre, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Simón Bolívar, Universidad Sergio Arboleda, Universidad de la Costa CUC, el Instituto Tecnológico de Soledad y la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla.

Los beneficios se dan mediante el otorgamiento de créditos y/o becas condonables, es decir, que se otorgan como un crédito educativo, y luego del cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, como el de finalizar con éxito el programa académico y obtener el título, el beneficiario puede adelantar el trámite de condonación para eximirse del pago del mismo. Así mismo reciben un incentivo de 3.5 salarios mínimos semestrales para gastos de movilización. Son 187 estudiantes beneficiado.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Informes Come...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web