El Heraldo
Informes Comerciales

La agroindustria, motor económico de Colombia

Foro que organizó la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, en el marco de Expoleche 2021.

Con mucho éxito se realizó recientemente el foro denominado La agroindustria, motor económico de Colombia, evento que se efectuó en el marco de la primera Feria Expoleche, que se llevó a cabo del 3 al 5 de diciembre, dentro del cronocrama de actividades de Ferias a nivel nacional, que se realizará anualmente, organizado por la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, en alianza con El Heraldo.

El evento que fue moderado por Julián Saade, director de Asoganorte, trató tres temáticas: la agroindustria, retos y oportunidades, la academia como aliada estratégica del sector agrario y la tecnología, clave para el desarrollo e impulso del campo y la ganadería.

Al foro asistieron como invitados Juan Carlos Restrepo, subsecretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico; Juan Carlos Botero, director de Servicio al Cliente y Gremios Finagro; Lilia Castillo, gerente regional del Banco Agrario y Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros.

En la apertura del foro, Julián Saade manifestó que la reactivación económica pospandemia ha catapultado la importancia de la producción de alimentos, convirtiendo esta actividad en un segmento de vital importancia para el crecimiento económico del país y del mundo en general, para la generación de empleo y para equilibrar la balanza comercial.

El directivo indicó que esa realidad no solo genera oportunidades sino que genera grandes retos para todos los integrantes de las cadenas productivas como lo son el productor primario, la academia, la industria, los bancos y Estado.

A su turno, Juan Carlos Restrepo, subsecretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, expuso que el enfoque y la intención de la gobernadora Elsa Noguera ha sido reactivar la agricultura en el sur del Atlántico. Para ello, dijo Restrepo, se diseñó una estructura en la que la Gobernación aportará unos recursos directos que vinieran acompañados de un operador privado para que estuviera asegurada la comercialización y, adicionalmente, la inversión fuera menos onerosa para el productor.

“Realmente el tema agrícola estaba atrasado, se había perdido toda la vocación y se había implementado una cultura asistencialista en el pasado”, dijo Restrepo.

Ante ello señaló el funcionario que la Gobernación priorizó unas líneas agrícolas y se creó el ICRA en convenio con Finagro y el Banco Agrario, en el que la Gobernación entrega un subsidio adicional, al pequeño productor el 30 por ciento, al mediano el 25 por ciento y al grande el 20 por ciento de los costos directos de la inversión. “Ahí la Gobernación está incentivando al pequeño productor asociado, es un ICR departamental”, dijo Juan Carlos Restrepo.

Juan Carlos Botero, director de Servicio al Cliente y Gremios Finagro, señaló que este año el Gobierno nacional entregó cerca de 150 mil millones de pesos en subsidio a la tasa. Informó que se subsidiaron créditos en distintas modalidades como créditos a toda máquina e infraestructura sostenible, créditos para mujer rural, para joven rural y para temas de inclusión financiera, entre otros.

“Es bien importante ver que nos hemos reinventado, la virtualidad en vez de alejarnos nos acercó a todos. En medio de la virtualidad hacíamos una reunión presencial con los bancos y gremios a las que asistían entre 20 a 40 personas, hoy en día las reuniones virtuales se hacen en cualquier momento y se inician a una hora puntual. Esa virtualidad nos ha permitido hablar mucho más con Asoganorte, con los ganaderos en las que participan la academia, los gremios, los productores,  también una cantidad de personas que antes no lo hacían y nos hemos visto obligados a oír mucho más a la gente”, dijo Botero.

Lilia Castillo, gerente regional del Banco Agrario, anotó que a raíz de la pandemia les tocó reinventarse y más teniendo en cuenta que su especialidad es llegar al pequeño productor para cubrir esas fallas de mercado en las que asegura la banca comercial y privada no llegan.

“Empezamos a pensar en el mundo digital y hemos diseñado unas iniciativas muy interesantes como invitar a todos los corresponsales bancarios que tiene el Banco Agrario en el país que superan los 750, a un portal de referidos, ello significa que ellos están en condición de gestionar créditos.

“Esa es una iniciativa que nos reinventamos en la pandemia. Tenemos otra que es el botón de Solicita tu crédito, lo creamos en nuestra página web y en cualquier vereda, sin necesidad de ir al corresponsal bancario, el cliente nuestro, actual o potencial, se inscribe vía internet y solicita su crédito para proyecto productivo. La responsabilidad del banco es que en 24 horas un asesor comercial lo está llamando para asesorarlo y hacer la planificación de su solicitud”, manifestó Lilia Castillo.

Según la gerente regional del Banco Agrario, la entidad ha llegado a 485 aliados de gobernaciones, cámaras de comercio, universidades, gremios, y han recibido alrededor de 25 mil solicitudes de créditos, de las cuales han desembolsado cerca de 15 mil millones de pesos.

En concepto de Mauricio Molinares, rector de la Universidad Autónoma del Caribe, hoy en día las personas se preocupan mucho por el hacer y por el tener, a lo que razonó que “si mejoramos el ser podemos desarrollar un mejor hacer y un mejor tener y eso es lo que hace la educación”.

El rector de la Uniautónoma dijo que hace mucho tiempo los directivos de la universidad entendieron que la educación debe trazar escenarios que no solo trasciendan en un salón de clases para que la gente vaya y sea abogado, ingeniero, lo cual señaló es importante que se siga manteniendo, sino que pueda haber escenarios cortos de formación.

“En este evento aprovechamos para lanzar el programa de diplomado en administración agropecuaria. En el caso ganadero, por ejemplo, el empresario ganadero, no solamente para su familia, sino también para sus empleados, un empleado de una hacienda que tenga una mínima formación, por ejemplo en un cuadro de costos o un plan de negocio, va a cuidar más el ato, va a cuidar más esos animales que están produciéndole no solamente al patrón sino también a él, el ganadero va a tener gente formada”, aseveró Mauricio Molinares.

El gerente general de Monómeros, Guillermo Rodríguez Laprea, expuso que tal vez el gran paradigma en este y en todos los momentos para que la sostenibilidad  pueda tener el efecto que se desea, partiendo de la necesidad, es que el factor económico sea realmente realizable, pero también que haya la posibilidad de que la familia crezca, que el agricultor y toda la gente que vive alrededor tenga la oportunidad de realizar su vida.

Señaló que el tema de acompañamiento al agricultor es importante, la posibilidad de mostrarle que tiene un camino en el cual puede producir más, en el que puede tener la posibilidad que su familia viva mejor y que sus hijos sean tan buenos agricultores como él, pero con un plus, que va a tener la posibilidad que tenga un espacio de vida mejor es un reto para Monómeros que apoya 800 mil agricultores en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.