Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Contenidos en Alianza

Fondo Porvenir avanza en estrategias en beneficio de los adultos mayores

Observatorio del Emprendimiento para el Adulto Mayor, iniciativa vanguardista para promover la empleabilidad y el emprendimiento en esta población.

La inclusión social y productiva de los adultos mayores debe ser un tema que se promueva tanto desde el sector público como el privado, en ese sentido el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, comprometido con acompañar a los colombianos en cada etapa de su vida, viene adelantando acciones en pro de entender las necesidades de la población adulta mayor, partiendo de la responsabilidad que tiene la AFP de monitorear el pulso de este segmento de la población con el fin de conocer sus expectativas, inquietudes y prioridades en cada contexto, buscando siempre que tengan calidad de vida.

Hoy, conscientes de la necesidad de mantener activa la participación de los adultos mayores en la vida social y productiva y resaltar sus aportes en la construcción de un mejor país, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en alianza la Universidad del Rosario, ponen en marcha el primer Observatorio para el Emprendimiento del Adulto Mayor en Colombia, una iniciativa vanguardista en el país que servirá de plataforma para apalancar el desarrollo de actividades productivas y emprendimiento de este grupo poblacional.

Miguel Largacha Martínez, presidente del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, manifestó que “vemos en el emprendimiento una oportunidad no solo para promover la inclusión productiva de nuestros adultos mayores, sino también la posibilidad para que continúen teniendo una vida activa y saludable. Ellos son, y seguirán siendo, gestores de grandes transformaciones sociales, por lo que aplaudimos esta alianza que hoy se materializa con la Universidad del Rosario y que beneficiará a muchos adultos mayores que son parte activa de la sociedad”.

Por su parte, Andrea Ávila, Directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad del Rosario, mencionó que “este observatorio se convierte en una gran apuesta de interés para la universidad en tanto que la economía plateada es necesaria, no solo para tener productos y servicios dirigidos hacia el adulto mayor, sino para silverizar todos los modelos de negocio hacia economías que promuevan la longevidad, el bienestar y el ocio productivo de la mano del talento para aprender, generar las capacidades para emprender y efectivamente hacerlo sin importar la etapa de vida en la que nos encontremos”.

Con la creación de este Observatorio se pone en marcha un programa de formación en emprendimiento bajo la modalidad virtual para los adultos mayores enfocado en cinco módulos denominados: Revitalízate, Empodérate, Actívate, Aprende y Emprende. Estos fueron creados para ayudar a generar ideas de negocio en los participantes, empoderarlos para que se sientan parte activa de la sociedad, guiarlos en el control y manejo de sus recursos y acompañarlos en todo el proceso de materializar su idea de negocio.

Cada módulo cuenta con sesiones sincrónicas por conexión virtual para talleres y charlas que abordan cada una de las temáticas expuestas acompañados de videos y herramientas claves para que los adultos mayores puedan tener las herramientas para emprender.

Este Observatorio también servirá de plataforma para realizar investigaciones acerca de las problemáticas socioeconómicas del adulto mayor pensionado y no pensionado (teniendo en cuenta a las mujeres de 55 años y hombres de 60 años) y se avanzará en la consolidación un sitio web de consulta pública que sirva de repositorio para las investigaciones y programas que se desarrollen en el marco de esta alianza.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.