Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes ESCNNA

Las consecuencias de esta problemática son severas y su salud física y mental pueden sufrir terriblemente.

Por: Samuel Mauricio Espitia Aduen 

Estudiante I.E Comfasucre grado 10° 3

 

Actualmente en Colombia la ESCNNA, es una problemática que ha venido aumentando debido a conflictos al interior de las familias. El consumismo que ha generado la sociedad y la depresión en estos adolescentes. Últimamente entre los años 2011 y 2013, los servicios sociales colombianos desvincularon a unos 2.135 niños, niñas y adolescentes de situaciones en donde eran vendidos por sexo, de los cuales el 45% eran menores de 12 años de edad. Se estima que más de 35.000 niños, niñas y adolescentes en Colombia están involucrados en la ESCNNA, pero es difícil hablar de cifras exactas, ya que no se reportan un gran número de casos debido al estigma que acompaña a la ESCNNA.

Las consecuencias de esta problemática son severas, y su salud, tanto física como mental puede sufrir terriblemente. Este tiene un impacto negativo en muchos aspectos de sus vidas, incluyendo relaciones con familiares y amigos, la libertad para expresar su orientación sexual, acceso a la educación y sus planes a futuro.

La explotación sexual comercial de niños y niñas adolescentes es dada a través de turismo sexual (extranjeros que utilizan a las niñas como objeto para su placer como tipos de bailes eróticos o en el peor de los casos hasta llegar al acto), así como también pornografía infantil, y en muchos de los casos los jóvenes y niños se ven obligados al consumo de sustancias psicoactivas para reducir el maltrato físico y psicológico que viven mientras hacen este tipo de actos. Normalmente, estos casos suceden en ciudades a donde llegan muchos extranjeros, ya que este tipo de turismo utiliza a estos niños y niñas para su placer y diversión.

En conclusión la ESCNNA es una problemática que se está viviendo en la actualidad, sin embargo, cabe resaltar que el gobierno tiene la obligación de proteger a estos niños y niñas y creerles.

Es muy importante viralizar estos temas para que los niños, niñas y adolescentes tengan  herramientas para su prevención y puedan decir :

“MI CUERPO NO TIENE PRECIO “

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.