Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Yanelly Viloria, periodista moderadora, Yenny Reyes, María Camila Rodríguez, Yohanna Alzamora y Javier Rojas.
Contenidos en Alianza

El país prepara su infraestructura para la transformación energética

Hace falta adecuar mejor las vías primarias, terciarias y los puentes, dicen expertos en el tercer panel organizado por CCI Norte y EL HERALDO.  

Tener la infraestructura adecuada que soporte los cambios que se avecinan en materia de transformación energética es una prioridad en Colombia, así coinciden los expertos que participaron en el tercer panel que hace parte del conversatorio organizado por CCI Norte y EL HERALDO.

En esta ocasión estuvieron Yohanna Alzamora, Gerente de Servipáramo; María Camila Rodríguez, directora Comercial, Pegsa Ltda; Javier Rojas, Gerente de Logística Infraestructura vial deTransportes Montejo; y Yanelly Viloria, quien moderó el panel.

Rodríguez destacó que a través del Plan Nacional de Desarrollo el gobierno ha venido visualizando una ruta para el aprovechamiento de las energías renovables, porque actualmente el país solo aprovecha el 10% de los mismos para generar sus productos y esto debería tener una relevancia mayor en toda la matriz energética.

Recalcó que el gobierno le ha dado un impulso a todo lo que conlleva las energías renovables, pero eso es un complemento con los demás combustibles, porque no pueden ser excluyentes los unos de los otros.

Alzamora comentó que hay muchos recursos, hídricos, el viento, el sol,  y se pueden unir las diferentes soluciones para fortalecer nuestra matriz energética.

“Contamos con diferentes tipos de tecnologías, evidentemente este tema de utilizar distritos de energía es relevante y todo lo que tiene que ver con la concentración térmica para las zonas que requieran energía, no solamente energías renovables sino también con el térmico podemos lograr suministrar energía a las zonas de desarrollo a través de las distintas energías y podemos decir tenemos energía eólica para algunas zonas del país, a través de nuestro recursos hídricos podemos desarrollar energía, podemos desarrollar energía fotovoltaica”.

A través de los distritos de energía podemos desarrollar  tanto vapor, calor o agua fría, y entregar generación de energía a las zonas del país en desarrollo. Es un componente adicional que no debemos dejar de vista, dado que las grandes ciudades del mundo también lo están utilizando como una fuente de generación de energía para complementar sus matrices energéticas.

Rodríguez y Alzamora destacaron el rol de la mujer en la industria energética señalando que cada día toma más fuerza.”Todas tenemos capacidad para contribuir al desarrollo energético del país La participación de la mujer en la industria es del 23%, lo cual es un número bajo y 1,3% tienen las mujeres de participación en cargos de liderazgo en el sector, todavía tenemos mucho por hacer”.

Agregan que cuando la mujer tiene un rol activo en el desarrollo económico y social  de los países, estos tienden a crecer y fortalecerse en sus economías y desarrollo. Invitan a que las mujeres se preparen y hagan parte activa en todo  lo que es el desarrollo del país y en especial en la industria energética.

Rojas se refirió  a los retos en materia de infraestructura en el sector energético señalando que “tenemos que madurar aún os proyectos ue y hay commo as hidroeléctricas y las térmicas que están generando bastante energía en el país y aún así la infraestructura no está preparada para estos proyectos que vienen desde hace varios años. En el país tenemos un reporte de varios puentes que son prácticamente los que imposibilitan muchas veces mover carga pesada por un corredor. Todos estos proyectos, las térmicas, hidroeléctricas los transformadores para los proyectos fotovoltaicos o la energía solar y lo que son las piezas extrapesadas de la energía eólica necesitan una buena infraestructura”.  

Aseguró que nuestra infraestructura apenas está en proceso de desarrollo para adaptarse a este tipo de proyectos. “Hemos venido trabajando con el ministerio de Minas y Energía, con la vicepresidencia y con los desarrolladores de los proyectos que vienen al país y en el tema de logística e infraestructura vamos a necesitar movilizar componentes extradimensionados en esta nueva etapa de proyectos eólicos, con más de 60 metros de longitud y 145 toneladas”.

Explicó que por lo general las tractomulas circulan con un peso máximo de 52 toneladas, para este tipo de proyectos hablamos de que una sola pea va a pesar 130 toneladas, para muchos de los proyectos eólicos una sola pieza va a estar 145 toneladas y van a llegar transformadores hasta de 190 toneladas, es decir que “vamos a requerir unos puentes que tengan la capacidad de soportar las 190 toneladas más el peso del equipo, así que debemos tener unas buenas vías primarias y terciarias”.

Los puertos también deben ser grandes, para que reciban gran cantidad de masa, deberían tener una capacidad adecuada en su infraestructura interna, como muelles, o viaductos y una buena capacidad de recibo, dijo Rojas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.