Informes Comerciales | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Informes Comerciales

El Golfo, otra vez para el disfrute de todos

La industria sin chimenea en Sucre tiene una lenta y esperanzadora recuperación de las playas.

En Sucre la mayor parte de la industria hotelera está en el municipio de Coveñas, donde dos playas piloto abrieron al público en sectores muy apetecidos: La Coquerita y Punta de Piedra. Habilitar nuevamente estas zonas para el disfrute de propios y foráneos fue un camino de meses con el fin de garantizar las condiciones sanitarias requeridas.La mayor expresión del turismo en el departamento de Sucre se encuentra en el Golfo de Morrosquillo. La pandemia provocó un golpe económico de seis meses en los municipios de San Onofre, Tolú y Coveñas, donde las actividades turísticas estuvieron paralizadas por el cierre de playas. Con la reapertura de playas piloto y la autorización para la reactivación del servicio de hotel, la industria sin chimenea empieza a ver una lenta y esperanzadora recuperación.

 

Los conocimientos técnicos de la Alcaldía y la Capitanía de Puerto, así como la sabiduría de los nativos permitieron que en La Coquerita fueran instaladas 100 carpas y un aforo de 450 visitantes, mientras que en Punta de Piedra instalaron 30 carpas para 150 visitantes. El Viceministerio de Comercio, Industria y Turismo vigilará la puesta en marcha de esta prueba de reactivación.

 

“Durante estos meses y comprometidos con la reactivación de las regiones costeras, la autoridad marítima colombiana, Dimar, ha liderado jornadas de adecuación y limpieza en las playas, así como también inspecciones a empresas y embarcaciones prestadoras de servicios de transporte marítimo en el Golfo de Morrosquillo, a fin de que estén en óptimas condiciones y aplicando los protocolos de bioseguridad correspondientes”, señaló la Capitanía de Puerto de Coveñas.

 

En el Golfo también está permitida, desde el 4 de septiembre, la navegación de embarcaciones menores, luego de que la Capitanía autorizara el zarpe y fondeo de estas. También fue habilitado el buceo recreativo y la pesca deportiva.

 

 "En cuanto al uso de playas y el desarrollo de deportes como: hala gusanos, donas, kitesurf, windsurf, kayak, velas ligeras, navegación a vela y sky náutico, continuarán restringidas hasta tanto los Comités Locales de Playas autoricen la reapertura y puesta en marcha de los planes pilotos de estos espacios marino costeros", precisó la Capitanía.

 

Las áreas dentro del Parque Natural Corales del Rosario San Bernardo continuarán cerradas por orden de Parques Nacionales Naturales.

 

"Por lo pronto seguirá autorizado el zarpe de embarcaciones desde y hasta las Islas de San Bernardo únicamente para nativos y personal de la Fuerza Pública, Defensa Civil, Cruz Roja, Guardacostas y demás organismos de socorro", aclaró la autoridad marítima.

 

El único requisito para el zarpe, además de cumplir las medidas de bioseguridad, es informar sobre el día, el lugar al que se dirigen y el retorno. Esta información puede ser dada a través del Sistema de Información de Tráfico Marítimo Sitmar, en la Estación de Control de Tráfico Marítimo por radio Canal VHF 16 o al celular 3213926092.

 

San Onofre, listo para el turismo

El municipio que conserva las playas menos usadas para el turismo y por ende con sectores más vistosos y algunos casi vírgenes, San Onofre, también reabrió una de sus playas a mediados de septiembre. Se trata de la del sector La Boca, en el corregimiento de El Rincón del Mar. El aforo permitido es de 250 personas y solo en el primer fin de semana recibió 235 turistas. La Alcaldía decretó la restricción para el consumo de licor o bebidas embriagantes y el apoyo al sector turístico mediante la formalización de alojamientos en convenio con la Cámara de Comercio de Sincelejo.

 

El municipio de Tolú es el único de los tres con costa en el Mar Caribe en el que la reapertura de playas es todavía incierta pues la Alcaldía aún está ajustando los protocolos para ello.

 

Aunque el Archipiélago de San Bernardo es jurisdicción de Bolívar, la mayoría de turistas acceden desde Sucre vía marítima porque se encuentra frente al Golfo de Morrosquillo. Unos por Tolú y otros por San Onofre en un improvisado muelle.

 

Héctor Conde Rangel, gerente del hotel Isla Palma y expresidente miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur-GM), se mostró esperanzado en que los turistas vuelvan a utilizar los servicios del Golfo y de la zona de influencia de este. En su caso maneja una playa privada a la que se accede por Tolú y por Cartagena y sostuvo que ha sido un reto, pero no un imposible aplicar los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir la COVID-19.

 

Sobre el caso de Tolú, el único municipio del Golfo –en el momento de escrito este informe-- que en materia de turismo sigue como si estuviera en cuarentena, consideró que han sido históricamente carentes de la visión de que a sus municipios los mueve el turismo. “En 14 años de estar en la región no he encontrado al primer alcalde que vea al turismo como el polo de desarrollo de estos municipios, no le dan la importancia y la relevancia necesaria. Desafortunadamente es así”, sostuvo.

 

Sucre ha reactivado también la industria hotelera en municipios como Sincelejo, su capital, y en los demás como Corozal, que ya está listo para la llegada de viajeros por el aeropuerto Las Brujas, donde operan tres aerolíneas: Avianca y Satena, con frecuencias entre Corozal y Bogotá, y Easy Fly, que vuela entre Corozal y Medellín.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Creer en la Costa Sucre
  • Golfo del Morrosquillo
  • Pandemia
  • Tolú
  • Turismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web