Contenidos En Alianza | EL HERALDO

El Heraldo
Contenidos en Alianza

Con éxito se realizó el Consejo de Cámaras de Comercio de Iberoamérica

La edición número 50 del evento tuvo como ciudad sede a Barranquilla.

Con la participación de delegados de 22 países de América Latina, el Caribe, la Península Ibérica y las comunidades hispanas y portuguesas de los Estados Unidos, se realizó con total éxito la versión número 50 del  Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, AICO.

El evento se llevó a cabo en Barranquilla por ser considera una de las principales ciudades de Colombia, que hoy se destaca por su dinámica de crecimiento y diversidad en su economía, lo que de la mano de las condiciones de su ambiente de negocios la convierte en un destino ideal para invertir.

En el marco de este encuentro, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza exhortó a los gobiernos de los países de Iberoamérica a reformar los modelos productivos para orientarlos a las nuevas dinámicas de la economía mundial, disminuir las barreras no arancelarias con el fin de lograr un mayor aprovechamiento de las preferencias comerciales, y promover una mayor inversión directa de España y Portugal en América Latina.

 

El directivo recordó que la agrupación de estos territorios reúne una población de 650 millones de personas distribuidas en 22 países y un PIB de 7,4 trillones de dólares, que representa el 8,7% del PIB mundial; que la libre movilidad de ciudadanos Iberoamericanos ha permitido que cerca de 1.6 millones de latinoamericanos estudien, trabajen y residan legalmente en España; y que las remesas que se envían desde España representan el 12% del total recibido por los países sudamericanos y ascienden, en promedio, a 370 dólares mensuales. Pero además destacó que del total de las remesas que llegan a Sudamérica el 34% proviene de la misma región, por ejemplo, de Chile a Colombia, lo cual dice mucho de la integración intrarregional.

Fernández Ariza llamó la atención sobre el esfuerzo que hace Iberoamérica para integrar sus mercados, siendo ejemplo de ello la creación del Mercado Integrado de Latinoamérica (MILA), en el marco de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú), que cumple  12 años de constituido, el cual puede representar unos 800 billones de dólares en capitalización bursátil. Con base en ello, exhortó a los asistentes a promover una mayor profundización del mercado de valores conjunto.

Finalmente, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla invitó a las cámaras de comercio, como impulsoras de la evolución empresarial, y como agencias de desarrollo territorial, a potenciar la articulación público-privada en todos los niveles para que haya una mejora continua de las condiciones en las que se desenvuelve el sector productivo de manera que puedan generar más crecimiento económico y bienestar social.

 

 

Reconocimiento a tres empresas barranquilleras

Al cierre del encuentro, la Cámara de Comercio de Barranquilla y AICO les brindaron un reconocimiento a los empresarios Fuad Char Abdala, en representación de Supertiendas y Droguerías Olímpica; Christina Daes, CEO de Tecnoglass, y Grethel Moreno, Vicepresidenta de Auditoría y Control Interno Corporativa del Grupo Procaps.

Los empresarios recibieron la Medalla de Honor al Mérito Empresarial, galardón que solo se concede a las mejores empresas del continente.

El presidente de AICO Francisco Herrero destacó que “Colombia es un paradigma de crecimiento empresarial en el continente y resaltó el potencial exportador del país por su ubicación geográfica”.

“Todo lo que hagamos desde nuestra vocación fundamental de servicio al empresario, dejará una gran huella en el crecimiento económico y social de nuestros territorios. Huella como las que han dejado estos empresarios de nuestra ciudad, a quienes en el marco de este Consejo Directivo de AICO decidimos rendirles un homenaje”, puntualizó el Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Barranquilla.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.