El Heraldo
Edificios tan representativos como La Aduana hacen parte de la gran cantidad de edificaciones patrimoniales de la ciudad de Barranquilla, ubicadas en los barrios El Prado, Barrio Abajo o el Centro. Cortesía
Informes Comerciales

Barranquilla atesora gran riqueza cultural y patrimonial

Tiene un patrimonio cultural muy importante, con más 471 hectáreas declaradas como bienes de interés.

Barranquilla es privilegiada porque aquí confluyen diferentes culturas y tradiciones que le dan una identidad Caribe representada en la gastronomía, la danza, la música, el carnaval y por supuesto la arquitectura (neocolonial, neogótico, de la República, artdeco, moderno, etc) como el barrio El Prado y el Centro histórico.

María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla afirma que el Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Cultural de la Nación y reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para su salvaguardia como una festividad popular se elaboró el PES del Carnaval, que tiene la hoja de ruta para revitalizar, proteger y promocionar sus manifestaciones más tradicionales.

“Dentro de la cadena de valor de la fiesta destaco las actividades de formación y transmisión de saberes que se realizan desde nuestros programas formativos en casas y EDA y que adelantan entidades que reciben apoyo, como operadoras de actos lúdicos y festivos”, señala. “De igual manera, los procesos de creación, producción y circulación cultural del patrimonio, que apoyamos mediante la política distrital de estímulos a través del portafolio para operadores, mediante el cual se realizan más de 200 actividades que también permiten la desconcentración de la agenda festiva, permitiéndonos llegar a más de 90 barrios de la ciudad; y el de hacedores que involucra a más de 700 manifestaciones festivas. Estas y otras acciones que están dirigidas a cumplir las metas estratégicas incluidas en el PES”, precisa Fernández.

Barrio Abajo

Barrio Abajo es el claro ejemplo de lo que es tener riqueza cultural, su importancia radica en que en ella podemos perfectamente identificar los tres valores que determina la ley para ser considerado como un patrimonio o un BIC. El Valor histórico por ser unos de los primeros barrios de la ciudad (barrio Arriba, barrio Centro y barrio Abajo del Río), El valor simbólico por lo que representa este barrio para sus habitantes y para la misma ciudad, ligado con el carnaval y demás manifestaciones del PCI. Y por último el valor estético representado en la arquitectura vernácula y de influencia republicana. En este barrio existe una armonía entre el patrimonio inmaterial y el material.

Otros valores patrimoniales

Barranquilla ha sido cuna donde grandes artistas han dejado sus huellas como Alejandro Obregón, Norman Mejía, recientemente Yino Márquez, entre otros, los cuales aportaron y en el caso de Yino siguen aportando a la riqueza cultural de la ciudad con pinturas, murales y esculturas. Barranquilla cuenta con un inventario del patrimonio cultural mueble en donde podemos encontrar bienes como el monumento del Águila, Simón Bolívar, La bandera, Santander, etc

“La recuperación cultural de la ciudad ha impactado positivamente la economía, vemos que cada vez más artistas están retomando sus actividades presenciales y reactivando su dinámica económica. Las líneas de apoyo institucional como el Portafolio de Estímulos y la Convocatoria de Apoyos Concertados, han incidido además en la activación del ecosistema del arte y la cultura y sus actividades conexas, mediante el alquiler de espacios y de equipos, el pago de artistas, diseño y publicidad, entre otros”, puntualiza la secretaria de Cultura Distrital.

Sistema Distrital de Estímulos 2021

Portafolio de Estímulos del Carnaval: $2.500 millones

Portafolio de Estímulos German Vargas Cantillo: $2.300 millones

Primera Convocatoria Distrital de Apoyos Concertados: $500 millones

Arte en movimiento: $528 millones

$5.828 millones de pesos en inversión en el sector artístico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.