El Heraldo
Familia

Organizaciones hacen llamado para proteger a menores en entornos digitales

A propósito del Día Mundial del Internet, Unicef, Red PaPaz y la fundación Renacer ofrecen unas pautas para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en línea.

Que muchos niños, niñas y adolescentes tengan que recibir clases virtuales en estas últimas semanas ratifica su condición como nativos digitales.

Los menores están ahora más tiempo en internet, su forma de seguir relacionándose con el exterior depende en gran medida de un smartphone, una tablet o un computador gracias a que su cotidianidad ha dado un vuelco hacia la virtualidad.

Este panorama y la conmemoración del Día Mundial del Internet este domingo, llevó a que Unicef, Red PaPaz y la fundación Renacer hicieran un llamado a todos los sectores que tienen relación con las actividades realizadas por los menores en los entornos digitales para que se les brinden seguridad a la hora de desarrollar sus deberes.

“Ante esta nueva realidad, Unicef, Red PaPaz y la fundación Renacer se unen para invitar a los sectores corresponsables de la protección de las niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que las personas menores de 18 años estén seguras”, reza un comunicado emitido por las organizaciones.

Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia, explica que no se busca estigmatizar los entornos digitales. Oliver afirma que estos son una oportunidad de inclusión que puede facilitar la educación y el “acceso de información a niñas, niños y adolescentes en muchas partes del mundo”, pero esto no significa que se deban dejar de lado los peligros que estos escenarios pueden conllevar.

La funcionaria de Unicef afirma que también es primordial que los menores cuenten con entornos seguros. Para ello recomienda un fortalecimiento del dialogo entre los padres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes, con el fin de que les adviertan sobre los riesgos a los que pueden exponerse en línea.

“Se les debe hacer una advertencia sobre los peligros que pueden correr en algunos entornos digitales. Se pueden encontrar con explotadores y abusadores que emplean estos medios para manipular, extorsionar y cometer otros delitos como la trata de personas, en especial con menores de edad”, afirmó.

La semana pasada, en dialogo con EL HERALDO, la directora ejecutiva de Red PaPaz, Carolina Piñeros, fue enfática en afirmar que a los niños se les debía hablar directamente. En esta oportunidad añadió que este es un momento muy importante para establecer una comunicación más estrecha con ellos.  

Piñeros recalcó que padres y cuidadores deben dar el buen ejemplo en el uso de las pantallas y extendió la invitación para que estén pendientes de las señales que denoten algún tipo de incomodidad y preocupación por parte de sus hijos.

Luz Stella Cárdenas, directora general de la fundación Renacer, coincide con Oliver y Piñeros y complementa con que adultos responsables y Estado están en la obligación de prevenir los peligros a los que se exponen los infantes.

Cárdenas resalto la importancia de que la ciudadanía tenga conocimiento de los canales habilitados para denunciar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los menores.

“Es fundamental que ciudadanas y ciudadanos reconozcan las líneas de atención y denuncia del ICBF (141), la Fiscalía General de la Nación (122), la Policía Nacional (adenunciar.policia.gov.cocaivirtual.policia.gov.co) y el Ministerio del Interior (01 8000 522020 Trata de personas) y las utilicen ante cualquier sospecha o conocimiento de casos”, advirtió.

Los contenidos de explotación sexual en línea también han sido un dolor de cabeza para madres y padres de familia por lo que también hicieron un llamado a las empresas prestadoras de internet (ISP) para que reduzca el tiempo de espera para bloquear material de este tipo que circule en la web.

“Las ISP deben trabajar arduamente para que a través de sus plataformas no se pueda acceder a contenidos ilegales, y promover el uso de canales de reporte donde la ciudadanía puede acceder cuando sabe que hay un menor de 18 años en riesgo”.

Herramienta digital al servicio de la protección. En Colombia existe la aplicación Te Protejo que a su vez cuenta con la página web www.teprotejo.org. Se trata de una línea de ayuda virtual dedicada a recibir reportes de situaciones que ponen en riesgo la integridad de los menores.

La plataforma busca proteger a los menores de ser víctimas de pornografía infantil, explotación sexual, ciberacoso, maltrato, entre otros escenarios.

Recomendaciones:

Las expertas recomiendan tener conversaciones con menores para hablarles con claridad de los peligros que pueden encontrar en internet.

*Promover en los niños, niñas y adolescentes, reglas de seguridad en internet. Al igual que en los entornos físicos, indicarles que no deben hablar con extraños sin autorización y mucho menos deben ofrecerles información personal.

*Recordarles los riesgos que corren al encontrarse con personas que hayan conocido en internet.

*La relación entre adultos y menores debe estar basada en la confianza. La invitación es hacerles entender que deben hablar si alguna situación los hace sentir incómodos y que acudan a un adulto de confianza cuando hayan realizado una acción no segura en la red para que este les ayude a buscar soluciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.