Compartir:
106346-bailatino.jpg

Bailatino, una de las agrupaciones más reconocidas en el panorama exigente de la salsa venezolana e internacional, con un prestigio bien ganado en los 18 años de existencia, estará en septiembre en Barranquilla en el Festival de Jazz Barranquijazz.

Esta banda es una de las agrupaciones que ya están aseguradas para el gran evento que organiza la Fundación Nueva Música. El otro colectivo confirmado es el del cubano Paquito D’ Rivera.

En su haber, Bailatino posee cinco producciones discográficas.

El bongosero Cheo Navarro, director de Bailatino, siempre se ha preocupado por promover un sonido nuevo dentro del movimiento salsero, pero guardando los referentes cercanos al sabor ancestral de agrupaciones como el Conjunto Libre de New York, Eddie Palmieri y La Perfecta, Charlie Palmieri y la Duboney y el Conjunto folclórico experimental neoyorkino.

Bailatino es considerando una trombanga, pues tiene una poderosa sección de trombones soportados por una flauta, secundados por un piano, bajo y toda la compleja sección de percusión: bongo, conga, timbales y guiro.

Los cantantes de Bailatino son los mejores soneros venezolanos: Edgar ‘Dolor’ Quesada, conocido por su vinculación con la banda Guajeo de Alfredo Naranjo y Marcial Izturriz; el morocho del barrio San Agustín de Caracas, con amplia experiencia en todo tipo de agrupaciones, incluso al lado de Oscar de León. Bailatino es una banda diseñada para los bailadores y que hace especial énfasis en los solos instrumentales y en las descargas, con una especial dinámica en sus conciertos que mueve a los espectadores al movimiento y al baile.

El nombre de esta orquesta ha caido entre los asiduos a Barranquijazz.