Compartir:
91680-miltonramirez-coreografo-danzasdeamor.jpg

Barranquilla, Cartagena y Medellín recibirán la obra resultado del Laboratorio Coreográfico 2012, realizado en Cali y Medellín, con la participación de doce intérpretes nacionales y la orientación de dos importantes coreógrafos, el franco-argelino Heddy Maalem y el colombiano Rafael Palacios.

Los cuerpos que transitan o son afectados por el amor y la guerra fueron el leitmotiv para la creación colectiva de esta obra durante el desarrollo del Laboratorio coreográfico Danzas de amor y guerra. Este espacio de creación fue promovido por el Ministerio de Cultura con el propósito de que los bailarines nacionales tuvieran un espacio que les brindara herramientas para potenciar su talento y habilidades para la composición coreográfica y el trabajo colectivo en la creación.

De esta manera el Laboratorio fue la oportunidad para que bailarines residentes en las regiones Occidente, Pacífico y Urabá participaran en una serie de talleres bajo la dirección de los coreógrafos, el franco-argelino Heddy Maalem y el colombiano Rafael Palacios. Los participantes fueron seleccionados en audiciones realizadas en agosto y septiembre del presente año, en Medellín y Cali.

'El objetivo de la Dirección de Artes de MinCultura es estimular la producción de nuevas obras, repertorios y puestas en escena en el ámbito de la danza y en todos sus géneros. De igual manera, promover el desarrollo de los procesos de compañías, colectivos, coreógrafos y bailarines para que a partir de indagaciones sobre su realidad particular, género o modalidad y contexto puedan crear una obra original', afirmó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Maalem y Palacios concibieron este proyecto en común, basado en la amistad y la experiencia compartida, y también en la curiosidad de saber cómo dos universos de la danza que todo camino parece separar, pueden, además de expresarse cada uno a su manera, acceder a una creación en común: un 'baile a cuatro manos'. Ambos creadores se encontraron por primera vez en 2011 en Quibdó (Chocó), dentro de la programación de Formación a Formadores - Pasos en la Tierra, un proyecto desarrollado por la Corporación Sankofa en el sector Pacífico, en convenio con el Ministerio de Cultura.

En Barranquilla, estará en el Teatro Amira de la Rosa, el 4 de diciembre, a las 6:00 p.m., en una función organizada por Secretaría de Cultura de Barranquilla. En Cartagena, la cita será en el Teatro Adolfo Mejía, el próximo 6 de diciembre, a las 7 p.m., organiza Corporación Cabildo, en el marco de la inauguración Mercado Cultural del Caribe. Y la gira se cerrará en Medellín, en el Centro Cultural Moravia, el próximo 8 de diciembre, a las 7:00 p.m. Organiza Comfenalco y Secretaría de Cultura Ciudadana.

Los coreógrafos

Heddy Maalem. Nació en Batna en el corazón de Aúres (Argelia), de padre argelino y madre francesa. Luego de practicar por largo tiempo el boxeo y el aikido, encuentra la danza. Con la certeza de la confianza hecha cuerpo, entabla una búsqueda paciente y determinada de su propio movimiento que lo lleva a fundar su compañía en 1991.

La claridad y la sensibilidad están ligadas a la escritura precisa y depurada de sus coreografías, entre las que se destacan recientemente: Black Spring, L’Ordre de la Bataille, Le Sacre du Printemps, le Principe de Solitude, Un Champ de Forces, Mais le Diable marche à nos côtés et Éloge du puissant royaume.

Para Black Spring 2000 reúne bailarines de origen africano nacidos en Francia, bailarines nigerianos y senegaleses en un proyecto ambicioso y leal a un cuestionamiento recurrente: el de la identidad. La calidad humana de esta pieza es llevada al cine por Benoit Dervaux, realizador de documentales. Black Spring, la película, es coproducida por Arte France y Heures d’été Production en el marco de una serie titulada Danse Danse Danse.

Rafael Palacios. Bailarín y coreógrafo colombiano, investigador de las expresiones de la danza afrocolombiana. Su formación en danza africana y su trayectoria como bailarín en Europa y África, fueron las bases para la creación de la Compañía Sankofa, que cuenta con un amplio repertorio de obras que se han presentado en Colombia, Canadá, Jamaica, Estados Unidos y distintos países de Europa y África.

En 2008, le fue otorgado el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura con la obra San Pacho Bendito; en 2009 realiza junto con su Compañía, una pasantía de creación en Burkina Faso, África. Se ha desempeñado como maestro del Programa Formación a Formadores del Ministerio de Cultura 2007-2012, en vínculo con su Proyecto Pasos en la Tierra, el cual recibe en 2010 el reconocimiento de la ONU como Buena Práctica de Inclusión Social Afrodescendiente en Latinoamérica, por la labor desarrolladla con las comunidades de la danza de los municipios de Tumaco, Guapi, Puerto Tejada, Buenaventura, Quibdó, Apartadó, San Andrés y Providencia. Dentro de sus creaciones recientes están La ciudad de los otros (2010), Fecha de Vencimiento (2011), Bunde para un angelito negro (2011) y Sucio en el ojo (2012).