Compartir:

Esta no será propiamente una burbuja. Creo que es más una noticia, y la noticia es que la edición conmemorativa de La casa grande, que cumple cincuenta años este 2012, está en la boca del horno lista para salir.

Recientes anuncios dicen que veremos el primer ejemplar los primeros días de junio próximo. El profesor Jacques Gilard de la Universidad de Toulouse y Dr. de la Sorbona de París comenzó a trabajar en esta edición crítica desde el 2003 hasta el 2008. Fue la preocupación del profesor Gilard que ninguna de las nueve ediciones publicadas seguían ni el espíritu, ni el original de la obra de Álvaro Cepeda Samudio. Hizo un estudio minucioso de todas y cada una de las nueve ediciones, en términos de puntuación, ordenamiento de los diálogos y los párrafos, espacios blancos entre las frases y ordenamineto de los capítulos. 'Ha sido algo grande sentir como en carne propia la fuerza y la sutileza de la escritura de Cepeda', decía el 3 de enero del 2003.

Un año más tarde conversó con Amós Segala, entonces director de la Colección Archivos de la Unesco y propuso la publicación de los tres libros: La casa grande, Todos estábamos a la espera y Los cuentos de Juana. Propuesta que el italiano Segala recibió con entusiasmo.

Así nació el proyecto de los tres libros de Cepeda en la colección Archivos, que está programada para el 2013-14. La publicación que veremos en Colombia es la misma, y fue cedida por la familia Gilard y por el albacea del profesor Gilard, Fabio Rodríguez Amaya, para la edición conmemorativa de los cincuenta años de La casa grande.
Para llegar a esta edición maestra se impuso, como vimos arriba, una investigación profunda de parte del profesor y otra más modesta de mi parte que pudiera resolver algunas de sus dudas y preguntas.

En algún momento encontré la copia mecanografiada del decreto número 4 del General Cortés Vargas de siniestra memoria. La copia produjo una reacción exaltada del profesor y un torrente de interrogaciones: la cantidad de líneas del decreto, el subrayado de la frase terrible (por la mano de Álvaro), la diferencia con las fechas de la masacre, el señalamiento de Guacamayal...

Decía Jacques Gilard en su correspondencia del 2005: 'Esta edición significará para los colombianos la primera vez que leerán La casa grande como la escribió Cepeda Samudio. La Editorial El Áncora Editores, reconocida por su experiencia y profesionalidad en el campo, se ha encargado de la parte técnica y gráfica de la publicación.

El ejemplar del libro será un objeto bello y atractivo, comoquiera que llevara carátulas con una pintura de Alejandro Obregón, un álbum de amigos de la época y un elegante dibujo de la locomotora de la Zona Bananera, que hiciera la pintora Freda Sargente para la primera edición.

Todo ha sido posible por la generosidad de Antonio Celia, director-gerente de Promigás, quien acogió el proyecto totalmente y nos estimuló para que lleváramos a la práctica la idea que a él siempre le pareció magnífica.

Tita
Cepeda
Opinión