
Como 'una catástrofe muy grande', calificó el escritor colombiano Álvaro Mutis,la muerte de su amigo y colega, Carlos Fuentes, ayer en un hospital de Ciudad de México, a los 83 años, víctima de una hemorragia masiva, según reporte de un gastroenterólogo del hospital Ángeles del Pedregal.
El autor de La región más transparente, dejó listos el ensayo ‘Personas’, y una novela Federico en su balcón. El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó que Fuentes fue 'un hombre universal. Desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda' . La directora del Hay Festival Cartagena, Cristina Fuentes recordó que el evento 'existe gracias a él. Fue quien nos sugirió Cartagena como sede para nuestro Festival en América Latina hace 15 años y nos ayudó para que así fuera. Es una gran pérdida literaria y humana nos enriqueció la vida con su generosidad, sabiduría y literatura'.
Reacciones
José luis Garcés, escritor colombiano
'Era un caballero de la literatura, un analista de las diversas expresiones del poder y un indagador de la condición humana y de las circunstancias sociales. Se paseó con solvencia desde lo terrígeno, con ‘La muerte de Artemio Cruz’, hasta lo surreal, con su nouvelle Aura. Fue político en el sentido filosófico del término, pero no se vinculó a ningún partido para evitar perder la posibilidad del cuestionamiento y de la crítica; y fue, no debemos olvidarlo, un hombre que supo disfrutar de la vida en sus múltiples manifestaciones. Su aporte a la literatura latinoamericana no admite dudas '.
Felipe Calderón, presidente de México
'Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal'.
Ariel Castillo, Crítico literario colombiano
®Hay que reconocerle que es uno de los grandes gestores del boom latinoamericano. Fue el gran relacionista de ese movimiento literario. Tenía un gran don de gentes, por ser hijo de diplomático y en su libro ‘La nueva novela hispanoamericana’ estudiaba a sus colegas y eso es un gesto noble porque los escritores son caníbales. Además fue de los que inicio la transformación de la novela latinoamericana y en eso fue clave su obra ‘La muerte de Artemio Cruz’ y ‘La región más transparente’ que enseño a los latinoamericanos a trabajar el tema de la ciudad'..
Chavela Vargas, Cantautora mexicana
'Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue'.
Joaquín Mattos, Escritor colombiano
'Ay, pero cómo tarda en morir el mundo!', clama, en un rapto de fervor religioso, la decrépita anciana Consuelo de Llorente, protagonista de ‘Aura’, la novela publicada por Carlos Fuentes hace exactamente 50 años: en 1962. Pero no: el mundo, en realidad, se muere con prontitud, se derrumba de prisa. Hoy tenemos otra prueba más: se murió Carlos Fuentes, una de las figuras centrales del Boom y quien se hallaba en plena vitalidad intelectual y creativa.
Y, justamente, tras conocer la noticia, yo lo he estado recordando (y puesto que, además, ‘La región más transparente’ y ‘La muerte de Artemio Cruz’ son obras suficientemente celebradas) con la relectura de ‘Aura,’ una de las más preciosas joyas de la novela corta (y de la literatura fantástica) en lengua española. ¿Paz en su tumba? ¡No! Toda la agitación y la actividad posibles. Para que siga vivo en muerte'.





















