El Heraldo
Estudiantes y egresados de la Universidad del Norte durante un observatorio de aves instalado en el campus. Cortesía
Educación

Universidades en B/quilla promueven iniciativas de sostenibilidad ambiental

Las instituciones de educación superior exponen sus planes estratégicos para contribuir al bienestar del ecosistema desde distintas prácticas.

Proveer de bienestar al ecosistema es una tarea conjunta que integra a todos los sectores de la sociedad, entre ellos, el educativo, que a través de la academia lidera iniciativas y dinámicas de sostenibilidad ambiental influyentes en el actuar de la comunidad con su entorno.

La pedagogía protagoniza un papel fundamental en la construcción de una actitud racional y consciente a través de una enseñanza constante que refleja las causas y consecuencias que impactan de manera positiva y negativa en el planeta.

Ser proveedores de esta información ha permitido que en sus instituciones se adopten una serie de estrategias ligadas a los nuevos cambios y acciones que exige el ecosistema para subsistir.

Recientemente, el servicio europeo de cambio climático de Copernicus informó que el planeta atraviesa los días más calientes en los últimos siete años con una temperatura que aumentó 1,2 grados centígrados.

La alarmante cifra requiere ejecutar planes estratégicos a futuro para no sufrir los inminentes riesgos provocados por el fenómeno.

La educación superior en Barranquilla ha estudiado estos factores y en sus universidades confluyen actividades en busca de proteger el ecosistema.

Más aún cuando desde el 2021 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que reconoce el acceso a un medioambiente saludable y sostenible como un derecho universal.

Responsabilidad social. El desconocimiento de la realidad global del planeta  y sus efectos es para la estudiante de la Universidad del Norte, Sharon Varelo, uno de los componentes que intervienen para que gran parte de la humanidad aún no adquiera reflexión ambiental.

Varelo es presidenta de Green Generation, uno de los proyectos ambientales de la alma mater que ha decidido fomentar buenos principios no solo en el entorno educativo, sino en la ciudad.

“A veces no hacemos las cosas porque no sabemos. Tenemos que tener conciencia sobre las situaciones que nos rodean y las consecuencias que genera consumir plásticos de un solo uso, por ejemplo”, explicó.

En la Universidad del Atlántico Felipe Romani es uno de los egresados que integra el programa de Generación de Biogás con el que ha podido evidenciar los beneficios del manejo de residuos orgánicos y, a su vez, la responsabilidad ambiental que han adquirido los demás miembros del plantel.

Universidad del Norte

Para la Universidad del Norte, el cumplimiento de normas medioambientales que fomenten el respeto y la protección de los estudiantes hacia los recursos naturales que provee la naturaleza es fundamental. Por ello, en diálogo con EL HERALDO, su director de sostenibilidad, Carlos Clavijo, explicó que desde hace más de 20 años el plantel procesa todas sus aguas residuales para llevarlas a un nivel de calidad que permite reutilizarla en buen estado y así no generan vertimientos al alcantarillado.

También poseen un centro de acopio de residuos sólidos en donde se separan para tener como resultado residuos ordinarios que son entregados a la empresa Triple A. “Hay que ser coherente entre lo que se enseña y lo que se construye. Esto es un trabajo de largo aliento que no puede detenerse”, manifestó Clavijo. Entre sus proyectos más destacados se encuentra ‘Ecocampus’. Su coordinadora es la docente Maritza Duque, quien explicó que el programa nace con el fin de conectar a la comunidad universitaria con la biodeversidad existente en el plantel y en Barranquilla.

Universidad Simón Bolívar

Desde la Universidad Simón Bolívar también se construyen soluciones ambientales. Es así como el microbiólogo con maestría en Ciencias Ambientales Jairo Ceballos se encuentra liderando el programa ‘Apropia’ en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para la promoción de la gestión ambiental de forma innovadora a través de cinco proyectos: uno de ellos es el inventario de gases de efecto invernadero en el municipio de Galapa para reducir la huella de carbono, la actualización de un mapa de ruido en el municipio de Malambo y el potencial eólico que tiene el Atlántico. A través de esta iniciativa, el departamento tendrá la primera Ecoescuela que se ubicará en el corregimiento de El Vaivén (Juan de Acosta) en el colegio Juan V Padilla.

 Asimismo, la Universidad se ha comprometido a un modelo de economía circular que permite que todos los residuos sólidos que se generen en el plantel tengan una segunda vida útil. “Si te apropias realmente del problema y lo entiendes, te darás cuenta de que eres más consciente y podremos reducir las problemáticas”, indicó Ceballos.

Universidad Autónoma del Caribe

Con el fin de garantizar, fomentar y respaldar las buenas acciones frente al entorno, la Universidad Autónoma del Caribe, desde su desarrollo psicosocial, ha orientado el programa de ‘UAC Verde Sostenible’, en el que se incluye el manejo de residuos sólidos en articulación con el proyecto liderado por la Alcaldía de Barranquilla llamado Cátedra Ambiental en donde se instruye a los estudiantes sobre el cambio climático, fortalecimiento a la educación ambiental y temáticas orientadas a la cultura ciudadana. Educar y formar son pilares fundamentales para que todo el conocimiento promovido se extienda y pueda crear una respuesta positiva a partir de las acciones de la comunidad.

“Estamos elevando los programas y las actividades de tal manera que las personas nos volvamos responsables y conscientes de que la tierra es nuestra casa y que debemos cuidar sus recursos. Estamos en una constante interacción para lograrlo”, sostuvo.

Universidad del Atlántico

La Universidad del Atlántico también busca sacar una nota de ‘10’ con el medioambiente. Es así como en articulación de docentes y estudiantes implementaron un programa de generación de biogás a partir de residuos orgánicos, gestiones energéticas para la reducción de huella de carbono en el sector industrial, proyecto de techos verdes para la reducción de la capacidad térmica de las edificaciones del plantel y sus aportes a la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín.

La generación de biogás a partir de residuos agroindustriales es uno de sus abanderados. Con este, buscan la obtención, caracterización y purificación de residuos orgánicos, en especial los residuos provenientes de actividades agroindustriales a través de una granja porcícola de ciclo completo, que pretende promover la sostenibilidad y productividad de los sistemas de producción agroindustrial en la costa Caribe colombiana. Una de sus líderes es la docente, Marley Vanegas, coordinadora de maestría en gestión energética, quien resaltó el trabajo arduo que se necesita para un buen cambio. “Hay que hacer muchas campañas de sensibilización”.

Universidad Libre

La Universidad Libre posee una planeación estratégica definida para hacerle frente a las problemáticas ambientales que están repercutiendo en el planeta. La docente e investigadora, Ana Medina, explicó que la alma mater definió la política ambiental con el objetivo de generar el cuidado y la preservación del medioambiente, generando una cultura de sustentabilidad en la comunidad estudiantil. Se han relacionado actividades como sensibilizaciones ambientales con los estudiantes, docentes, auxiliares de laboratorios y servicios generales para las buenas prácticas ambientales en los laboratorios y los manejos de los residuos peligrosos y vertimiento de agua residual. La implementación del nuevo código de colores para la separación de los residuos generados en la Universidad. Conmemoración de fechas ambientales para la interiorización del cuidado, preservación del medioambiente y el uso de señalización de zonas verdes.

También se destaca la Investigación y la proyección social, impulsando el Desarrollo de Biotecnologías para el tratamiento de residuos en alianza con la empresa Air-e. “El cambio está primero en nosotros para poder guiar a los demás”.

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