Niños con discapacidad juegan cartas con las Tics

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

12:58

El evento podrá visualizarse en la parte oriental de...

Imagenes distribuidas por la Nasa de la llegada del hombre a la Luna en 1969.
11:18

Más de 500 millones de personas siguieron hace 50 años por...

Óscar Rivas (der.) en el pesaje ante Dillian Whyte.
00:59

Hoy, a las 5 p.m., y con trasmisión de Caracol TV, Óscar...

Alejandro Alcázar (i) ante José Velilla, pelea co-estelar.
00:52

Hoy, desde las 7 p.m., se realizarán seis peleas. La...

00:03

La Juventus de Turín ha presentado al defensa neerlandés...

00:02

Daley, de 25 años, desveló su homosexualidad a los 19 y...

00:00

El exseleccionador se encuentra hospitalizado en estado...

Los pacientes pedían la atención prioritaria.
20:01

Pacientes reportaron que permanecen más de seis horas sin...

20:00

Actualmente la zona se encuentra en alerta naranja.

Este es el tubo madre que se encuentra con daños.
19:54

La comunidad denuncia que desde hace aproximadamente 12...

Niños con discapacidad juegan cartas con las Tics

Docentes de la UAC crearon un proyecto lúdico para fortalecer conceptos sobre el uso de la tecnología en niños con síndrome de down. 

Cortesía
Cortesía
Cortesía

Docentes de la UAC crearon un proyecto lúdico para fortalecer conceptos sobre el uso de la tecnología en niños con síndrome de down. 

Cuando Marta Linares, docente de Emprendimiento y Marketing de la Universidad Autónoma del Caribe tuvo a su hijo Milton su vida dio un giro. A partir de ese momento, se vio en la necesidad de aprender para enseñar; pues su pequeño hijo con síndrome de down, debía adaptarse a una sociedad no siempre pensada desde la inclusión.

Martha descubrió que desde su campo de acción tenía mucho por hacer. Su reto consistió en aportar a través de la educación herramientas que jóvenes con discapacidad puedan emplear en su vida cotidiana.
 
Por ello, de la mano de su coequipero, Harold  Álvarez, profesor de ciencias básicas de la misma universidad, idearon el proyecto ‘Uso adecuado de las tics e innovación educativa’. 

En tiempos de sofisticadas tecnologías y un mundo hiperconectado términos como el ciberbullying, sexting o grooming son motivo de  preocupación para muchos padres alrededor del mundo.

“El objetivo de este trabajo es que  los niños con discapacidad no sean presas fáciles en internet. Además, que conozcan conceptos relacionados con la tecnología e informática”, explicó Álvarez, quien desde su profesión como Ingeniero de Sistemas desarrolló un prografamiliaricen con la tecnología. 
Con una mano de cartas ilustrativas en la que se explican estos términos, entre otros un poco más complejos como Deepfake, Phubbing, Hoax o Mobbing, los niños podrán jugar con las tarjetas al desplegarse en sus teléfonos una ventana que se activa por  un lector de códigos QR. 

Al ingresar a la página podrán lanzar unos dados virtuales que definen el puntaje necesario (descrito en las cartas) para ganar  el juego. 
“Esta es una estrategia para reforzar  el aprendizaje de los conceptos del uso responsable de las TICS. Los niños con síndrome de Down aprenden con la repetición y pensamos que mezclando el juego y la tecnología podemos  lograr enseñarles y alertarlos”, manifestó Linares. 

En la Universidad Autónoma cerca de doce padres se reunieron con sus hijos en un taller de inclusión donde el tema principal fue el manejo de la tecnología. 
“Queremos que los niños conozcan los diferentes riesgos de una manera lúdica. Que puedan manejar los conceptos y masificarlos con sus amigos”, explicó Álvarez. 

Los docentes coinciden en que el juego no es una simple herramienta para el ocio o entretenimiento. En los niños es un arma muy poderosa de aprendizaje. 

“Queremos que los niños conozcan los diferentes riesgos de una manera lúdica. Que puedan manejar los conceptos y masificarlos con sus amigos”, explicó Álvarez”. 

Glosario

Hacking: Intervención de sistemas por personas virtuales para robar datos.
Sexting: solicitud de fotografías con fines de acoso sexual. 
Ciberbullying: Acoso a través de internet para dañar la autoestima. 
Phishing: Engaño mediante páginas de internet falsas para obtener datos personales 
Hoax: es una falsedad divulgada a propósito para que se perciba como verdad
Grooming: contacto o cortejo virtual de un adulto a un menor para ganarse su confianza con fines sexuales. 
Malware: código malicioso para causar un mal funcionamiento en un sistema. 
Moobing: Trato hostil  al que es sometida una persona en el trabajo.
Deepfake: Son videos porno modificadosutilizando tecnologías de cambio de caras. 
Phubbing: La cción de ignorar a otro por prestarle atención al celular. . 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Educación
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí