El Heraldo
Carolina Corcho, ministra de salud y protección social, es graduada en medicina y especialista en psiquiatría. Orlando Amador
Educación

Unilibre recibió a ministra Corcho para conocer a fondo Reforma a la salud

Estudiantes y docentes conocieron en detalle aspectos cruciales del proyecto. 

Fomentar el conocimiento desde todas sus manifestaciones es un aspecto que la Universidad Libre entiende como un valor esencial. Es así como en un escenario lleno de altura discursiva e ideas claras, docentes, directivos estudiantes, egresados y en general miembros de la comunidad educativa sostuvieron con Carolina Corcho, ministra de salud y protección social, una charla durante la semana anterior.

El encuentro se desarrolló en la sede principal de Unilibre (seccional Barranquilla) y tuvo como eje temático el presente del sistema de salud de Colombia, al igual que los aspectos trascendentales de la reforma que busca realizar el actual Gobierno nacional a través del Congreso de la República.

Lea también: Universidad Libre celebra 100 años caminando en la excelencia académica

“Todo el tiempo vamos a estar en interacción con la academia, teniendo en cuenta que es fundamental para los procesos de formación y para la construcción del modelo de atención”, sostuvo Corcho al terminar su intervención en Unilibre.

Los asistentes a la charla tuvieron un espacio para formular preguntas a la funcionaria. Orlando Amador

“Vamos a requerir un personal de la salud con una formación en atención primaria y he encontrado muy buena respuesta en decanos y rectores, en general en toda la comunidad educativa para poder hacer los cambios en la formación de los médicos, las enfermeras y demás trabajadores del sector de la salud”, agregó la funcionaria.

Estudiantes plantearon sus inquietudes, al igual médicos generales y especialistas que expusieron situaciones con las que conviven en su ejercicio diario, abordaron a la ministra, quien se mostró siempre dispuesta a despejar interrogantes, argumentando además aspectos que considera favorables para toda la comunidad que trabaja en el sector salud.

Al respecto, también se pronunció el doctor Édgar Sandoval Romero, Rector Nacional de la Universidad Libre, quien expresó: “tenemos dentro de nuestra misión y visión la proyección social como un eje. En ese aspecto estamos compartiendo todo lo que tenga relación con la sociedad y estaremos pendientes de las reformas que haya que hacer para ir acorde a los logros requeridos”.

“Desde la academia nos interesa siempre la investigación, manejando una coordinación entre la investigación científica y la investigación formativa, para efectos de dar los resultados esperados que propone la reforma”, añadió Sandoval Romero.

 

Doctor Édgar Sandoval Romero, rector nacional de la Universidad Libre y la doctora Beatriz Tovar Carrasquilla, presidente delegada y rectora seccional (e) Barranquilla, junto a la ministra Corcho (centro). Prensa Unilibre

Recorrido por el plantel

La ministra Corcho, quien a lo largo del encuentro se refirió como “colegas” a los médicos vinculados al evento, recorrió gran parte de las instalaciones de la sede principal de Unilibre y se mostró sorprendida con el nivel de eficiencia visto en el Centro de Simulación Clínica, único entre los programas de medicina del Caribe colombiano.

“La reforma a la salud apunta a un sistema más humano y preventivo. Todos los pasos de la academia que vayan en esta dirección significan un gran aporte”, aseguró.

En el Centro de Simulación Clínica, la ministra Corcho conoció en detalle muchos de los procesos que allí viven los estudiantes de Unilibre. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.