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Las universidades volverán a clases presenciales con aforo controlado y bajo los demás lineamientos del Gobierno Nacional. Shutterstock
Educación

Las universidades se alistan para el retorno a las aulas

Seis rectores de universidades a nivel nacional hablaron con EL HERALDO sobre las medidas que implementarán para el retorno presencial a clases. Para algunos, la vacunación será obligatoria.

Distanciamiento social, uso del tapabocas, puntos de desinfección y obligatoriedad del certificado de vacunación serán algunos de los requisitos para volver a las clases presenciales. Así lo planteó José Consuegra, rector de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, quien señaló que la institución está en cifras cercanas al 90% de profesores y estudiantes con el esquema de vacunación completo.

“Con sumo orgullo, como rector universitario, puedo decir que asumimos la situación de la pandemia  de manera pertinente y no paramos con la labor formativa, investigativa y de gestión social”, fueron las palabras de Consuegra en medio de su intervención días atrás en el foro ‘Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio’, que se cumplió en la ciudad y convocó a docentes, rectores y otros actores de la comunidad educativa.

De manera particular se considera “muy amigo” de la presencialidad. “Es la mejor manera de brindar educación humanizada porque nuestra condición como seres humanos está dada por las relaciones con los pares, pero es importante aprovechar el desarrollo de las TIC y de la Inteligencia Artificial (IA) para apuntalar las oportunidades educativas”, dijo.

Panelistas en el foro ‘Gobierno Institucional en la Educación Superior’. Luis Rodríguez Lezama
Un fin compartido

Así como Consuegra, otros directores de instituciones de Educación Superior del país conversaron con EL HERALDO sobre los puntos más importantes para hacer del regreso a clases un proceso seguro.

Por su parte, Juan Camilo Montoya, rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, destacó que desde mediados de 2020 la institución inició el proceso gradual de retorno a las aulas.

“Fuimos tal vez la primera universidad a nivel nacional que empezó a optar por la presencialidad en espacios prácticos, como lo son los laboratorios. Hemos adaptado un buen número de nuestros salones para que puedan estar algunos estudiantes conectados y otros presencialmente”, explicó.

Agrega que las autoridades van dando cada vez más amplitud de aforo, por tanto, “el próximo semestre ya no habrán clases 100% vía remota”.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, Montoya resaltó que se mantendrán vigentes para garantizar el bienestar de todo el personal. “No asumimos una obligatoriedad del certificado de vacunación pero sí lo incentivamos con una campaña fuerte, ya que consideramos que no tiene sentido que se expongan a ellos mismos y al resto por no estar vacunados”.

A su vez aclaró que “es un riesgo generalizar que la calidad de la educación se deterioró porque las condiciones que tenía cada joven en su casa fueron muy diversas”.

De cara a los retos

En comunicación con esta Casa Editorial, Adolfo Meisel, rector de la Universidad del Norte de Barranquilla, contó cómo se están ejecutando los planes para el reingreso.

En primera instancia, detalló que se estableció un aforo en cada instalación con los protocolos de bioseguridad para la estancia en el campus. “Hemos sido reconocidos por Icontec con el Certificado de Operaciones Bioseguras que garantiza el cumplimiento estricto de la normativa vigente”, añadió.

Asimismo, precisó que desde el inicio de la pandemia los estudiantes recibieron apoyo integral en lo académico, en su salud física y emocional, y para la continuidad de sus estudios.

“Con el regreso a la presencialidad, ampliaremos las estrategias y acciones que ya estamos implementando desde que inició nuestro plan de retorno progresivo al campus el pasado mes de agosto. En este plan hemos ido adelantando diferentes ejercicios y pilotos que nos permiten asumir con confianza el retorno pleno a nuestra universidad”, apuntó el catedrático.

A estas disposiciones también se suma la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca de Bogotá. Su rectora, María Ruth Hernández, puntualizó que se encuentran en la cuarta etapa del retorno gradual y progresivo.

La cabeza del alma mater añadió que el pasado mes de septiembre retomaron clases los estudiantes de posgrados. Además, “se está culminando” el ciclo de vacunación de los jóvenes, esperando que en máximo dos semanas se tenga el 30% del estudiantado presencial, como también se ha hecho con el personal administrativo.

“Los jóvenes ya anhelan su campus, y esos espacios de recreación aparte de su currículo, han sido bastante respetuosos con lo establecido. En noviembre esperamos un gran avance que el año próximo tener un mayor porcentaje de alumnos en las aulas”, detalló Hernández.

Las instituciones habilitarán puntos bioseguros. Luis Rodríguez Lezama
Tecnología, un apoyo eficaz

El director de la Corporación Universitaria Reformada de Barranquilla, Heli Barraza, considera que la pandemia aceleró el proceso de la digitalización, y reconoce que tanto en Colombia como en América Latina este proceso “ya iba lento”.

“No es solo la pandemia, sino también el elemento de la Cuarta Revolución que nos obliga a lanzarnos a este nuevo modelo. Sin duda es un desafío. Ahora, en el aspecto de retornar debo decir que para las condiciones de poca tecnología la presencialidad es determinante, pero sí podemos combinar las dos cosas, es el futuro inmediato”.

En la institución será una obligación presentar el carnet de vacunación, y también se manejará el aforo. De 35 estudiantes que habitualmente ocupaban un salón de clases, ahora bajará a 18. Esto significa que la presencialidad no será la única opción, por lo que “debe seguir apoyándose con las Tecnologías de la Información”.

“Nos tocará a las instituciones educativas ser creativas y ver cómo podemos apoyar a los estudiantes en su nivelación académica. Hemos manejado la flexibilidad, el contexto lo exige”, destacó el académico.

Luis Chacón, director de Planeación Institucional de la Corporación Politécnico de la Costa Atlántica, habló sobre el acercamiento de los estudiantes a herramientas digitales con las que antes no estaban familiarizados.

“El reto de las instituciones es volver atractivo el plan académico con las clases presenciales, ya que con las opciones tecnológicas estos ahorraban en transporte o manejaban mejor su tiempo, sin embargo, para el desarrollo formativo dentro de las habilidades blandas es un tema fundamental”.

A su vez, señaló que obedecerán al formato híbrido, con el objetivo de que quienes no puedan entrar a clases presenciales por el aforo, puedan conectarse desde casa.

“Ya nos estamos proyectando que para el próximo semestre académico tengamos una presencialidad al 100%. Hoy las encuestas internas nos arrojan que el 80% de nuestra población estudiantil se encuentra vacunada, no obstante, el porcentaje restante sigue representando un riesgo, lo que nos lleva a insistir en las campañas de bienestar. No podemos exigirlo como requisito para el ingreso, pero sí orientarlos”.

Ministerio de Educación

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, también participó en el foro ‘Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio’.

En el evento se refirió al proyecto de fortalecimiento y cierre de brechas, cuyo principal objetivo es apoyar a las secretarías de educación, a los rectores e instituciones, partiendo del refuerzo de capacidades, de evaluación formativa, de red de tutorías, y de un permanente acompañamiento “porque la pandemia ha generado impactos significativos a nivel de aprendizajes y de habilidades emocionales”.

“Esta coyuntura generó unas posibilidades de avanzar más rápidamente en el uso de tecnología y educación superior, pero definitivamente nada reemplaza la presencialidad, se necesita interacción social. Ya tenemos actualmente 194 instituciones educativas que retornaron por completo”.

Al Atlántico, cuenta, se están adelantando proyectos de la mano de la Secretaría de Educación de Barranquilla y la Secretaría de Educación del Atlántico para terminar adecuaciones en las instituciones y también con nuevas instituciones que beneficiarán a niños que viven en condición de ruralidad.

María V. Angulo, ministra de Educación. Luis Rodríguez Lezama
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