El Heraldo
Los grupos de aprendizaje creados por la Universidad son indispensable para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
Educación

El apoyo de la universidad es clave para sacar buenas notas

En su gran mayoría, las instituciones cuentan con centros de aprendizaje que permiten cumplir los objetivos académicos de cada estudiante.

Más allá de que los estudiantes obtengan buenas calificaciones  en la universidad,  la mayoría de los  profesores prefieren que ellos tengan una formación integral.
 
Sin embargo,  para los  jóvenes, es más importante esforzarse por lograr buenos resultados considerando distintos sus distints motivos particulares como ganarse una beca o competir con sus compañeros.

Por lo anterior, existen universidades con grupos de apoyo o centros de aprendizaje que permiten a cada alumno cumplir con sus objetivos académicos. 

Este es el caso de la Universidad del Norte que a través del Centro de Recursos para el Éxito Estudiantil -Cree-,  pone a disposición del estudiante una serie de herramientas que incluyen monitorías y tutorías académicas para un mejor aprendizaje de los temas en las asignaturas. 

Para Darío Cervantes, coordinador del Cree,  lo interesante de este ejercicio es que tales estrategias de apoyo son desarrolladas por otros estudiantes.

“Se trata de pares académicos que conocen a profundidad los temas de la asignatura y revelan en este espacio de formación, sus mejores “trucos” para aprender, de tal forma que el estudiante además de repasar o comprender lo que antes le fue difícil, encuentra como “valor agregado” conocer formas de aprender que aumenta su autonomía frente a los retos académicos que más adelante seguramente tendrán, es decir, aprende a aprender”, resalta.

Según el académico,  cada semestre, alrededor de 7.500 estudiantes se beneficia de las estrategias de formación de pares estudiantiles mejorando su desempeño académico y por ende, las notas en sus respectivas asignaturas.

No obstante, considera que más allá de cualquier cosa, “un buen desempeño académico en la Universidad suele ocurrir como consecuencia de un alto compromiso por aprender, de la disciplina que implica el desarrollo de métodos de estudio, y la voluntad por persistir en el marco de un plan o proyecto de vida. Por supuesto, hay que desarrollar destrezas y actitudes para superar las dificultades propias de ser joven en un ambiente exigente de enseñanza y aprendizaje”, explica.

La Universidad de la Costa desde la dirección de Bienestar Universitario también ejecuta programas que reconocen la necesidad de atender diversas variables que intervienen en el rendimiento académico de los alumnos, más allá de los puramente cognitivo.

De hecho, con el programa de Acompañamiento y Seguimiento para la Permanencia Estudiantil, Paspe, brindan un acompañamiento personalizado y continuo a los estudiantes desde diferentes escenarios. 

“Estrategias como Aprender a aprender, permite a los estudiantes potencializar los procesos de atención, memoria y concentración que inciden a nivel personal, académico y profesional; igual  que refuerza-t, orientada al desarrollo y fortalecimiento de competencias transversales tales como: la argumentación, interpretación de datos, razonamiento lógico, redacción de texto, entre otros; que mejoran el desempeño académico del estudiante”, señala José Lozano, decano de la facultad de Ciencias humanas y sociales de la Universidad de la Costa.
 
Todas estas herramientas son creadas con el fin de reforzar y garantizar un buen desempeño académico de los estudiantes que lo requieren.

Para el decano, “todos estos procesos  buscan acompañar al estudiante en su ruta de formación integral con excelencia, el fomento del desarrollo humano y el mejoramiento de su calidad de vida”, esto  ha llevado a la Universidad a obtener un importante reconocimiento.

Según  Judith Castillo,  licenciada en Educación Básica primaria de la Universidad de la Costa, el Paspe, en 2015 fue reconocida como una de las quince mejores experiencias significativas  en educación por parte del MEN. 
 

Recomendaciones
Con toda esta experiencia, para obtener buenas notas, la experta recomienda a los estudiantes que tengan una actitud proactiva, es decir,  pasar del “lo intentaré” al “lo haré”, buscar apoyo cuando lo requiera en pares u otros profesionales y visualizar el logro que será evaluado por el docente con motivación. 

Por otra parte, Lozano, considera que el éxito académico en términos de ´sacar buenas notas´ es resultado de la ruta misma de formación y de las decisiones que el estudiante toma desde el primer día de clase. 

“Un buen resultado no se debe a un examen preparado en uno o dos días. Se debe a su compromiso y dedicación a lo largo del curso, a estar atento en clase, a ir ´un paso más allá de lo mínimo necesario´ y a comprender que estudia por compromiso consigo mismo y su proyecto personal”, por eso, agrega que es indispensable autodeterminarse. 

“Es necesario saber qué propósito se tiene, o irlo clarificando, y actuar con excelencia para alcanzarlo. Estos son parte de los fundamentos del modelo pedagógico desarrollista de la Universidad de la Costa”.

Finalmente, Cervantes establece la importancia de desarrollar las guías que los docentes han facilitado para el examen y aconseja realizar un resumen con los conceptos claves, practicar los ejercicios con límite de tiempo para aprender a manejar el estrés y la ansiedad, descansar cada hora de estudio entre 5 y 10 minutos para que el cerebro se mantenga activo y estudiar sin distracciones.

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