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Educación

Así fueron los resultados de las pruebas Saber 11 en el Atlántico

La distancia entre el puntaje global de las escuelas privadas y oficiales de la región aumentó cinco puntos, pasando de 37 a 42 puntos.

El Observatorio de Educación de la Universidad del Norte analizó los resultados que obtuvieron en las pruebas Saber 11 (2020), los estudiantes del Atlántico (municipios no certificados), Barranquilla, Soledad y Malambo.

En este estudio se identificó que los resultados de las pruebas Saber 11 venían en descenso desde el 2017 en el Caribe, tanto en el sector privado, como en el oficial.

Sin embargo, este 2021 a pesar de la actual contingencia, las instituciones privadas mejoraron su desempeño. El puntaje global (PG) de los colegios privados en el 2020, fue superior en cuatro puntos al del 2019; mientras que el PG del sector oficial siguió en descenso, pasando de 231 a 230 puntos.

Por ello, la distancia entre el PG de las escuelas privadas y oficiales de la región aumentó cinco puntos, pasando de 37 a 42 puntos.

“Sin duda, los colegios privados estaban mejor preparados para los retos que trajo la suspensión de las clases presenciales. La conectividad, el nivel de formación docente y el acompañamiento familiar son algunas de las variables que explicarían los resultados positivos del sector privado, en comparación con el sector oficial. Además, una mayor capacidad institucional para flexibilizar y adaptar elementos de su currículo”, argumentó Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte.

Resultados en Barranquilla, Malambo y Soledad

El departamento del Atlántico, que involucra a 20 municipios no certificados, sin incluir a Barranquilla, Soledad y Malambo, tuvo un puntaje global de 229 puntos en las pruebas Saber 11 del 2020, ubicándose muy por debajo de la media nacional, que es de 253 puntos.

Las instituciones oficiales disminuyeron un punto en su PG, y las privadas, tres puntos, con respecto al 2019. “Atlántico siguió en su tendencia decreciente de los últimos años, alejándose cada vez más de los referentes nacionales. Es un indicador muy preocupante” sostuvo Valencia.

Barranquilla obtuvo en el 2020 un PG de 255 puntos, dos menos que en el 2019. Esta caída fue ocasionada especialmente por la disminución de cinco puntos del PG de las instituciones oficiales.

El sector privado, en cambio, tuvo un aumento de 6 puntos en su PG. “Barranquilla fue la ciudad del Caribe, con la mayor caída del PG en el sector oficial (menos cinco puntos), desplazándola del tercer al cuarto lugar, en su posición relativa entre las ciudades capitales de la región. En este momento, Montería, Sincelejo y Valledupar superan el desempeño de Barranquilla, en Saber 11.

Las instituciones privadas en cambio, aumentaron su PG 6 puntos. Esta situación derivó en una ampliación de la brecha de desempeño entre los sectores oficial y privado de Barranquilla, que pasó de 20 a 31 puntos. Llevando a esta ciudad a retroceder en una variable (la brecha entre educación oficial y privada) que en el pasado se resaltaba como una cualidad” añadió el coordinador del Observatorio.

En Soledad, el PG en la prueba Saber 11 de 2020 fue de 248, sin variación con respecto al 2019. En los establecimientos oficiales, el PG bajó en 4 puntos, mientras que los privados mejoraron su promedio en 3 puntos.

“Teniendo en cuenta el gran peso de la matrícula oficial que se contrata con establecimientos privados en Soledad, es necesario aumentar la capacidad del sistema educativo oficial para atender a más estudiantes, sin renunciar a los avances en términos de calidad, que ha traído la participación de los privados en la educación de este municipio”, expresó Valencia.

El municipio de Malambo por su parte, alcanzó un PG de 239 en 2020, un punto por encima del indicador de 2019. En el sector oficial el PG cayó 2 puntos, mientras que las escuelas privadas mejoraron su puntuación en seis puntos.

Se amplió también en este municipio, la brecha entre instituciones oficiales y privadas. No obstante, hay un resultado en Malambo que se destaca: sus dos escuelas rurales, el Centro Educativo La Aguada y la Institución Educativa Técnico Agrícola Juan Domínguez Romero, a pesar de los retos de la pandemia, subieron sus PG en 9 y 5 puntos, respectivamente.

“Este sin duda es un caso de éxito que merece ser resaltado y que invita a la administración educativa a analizar los factores que influyeron sobre este logro”, afirmó el coordinador del Observatorio.

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