El Heraldo
Opinión

Perea, el inigualable

La trayectoria de Édgar Perea Arias (1934-2016) deja huella en los colombianos. Su amor por Barranquilla, ciudad a la que defendió desde los micrófonos, su estilo y su voz marcan los recuerdos de varias generaciones.

El rumor de los radios encendidos en las tribunas del Romelio Martínez llegaba claro hasta la gramilla. La voz de trueno, como la llamó el futbolista argentino Jorge Valdano, era la de Édgar Perea, el narrador que podía torcer el destino de un partido de fútbol con sus frases demoledoras y su contundencia al convertir sus ocurrencias en estribillos que miles de barranquilleros asumían como propios.

Era tal la sintonía que su narración se escuchaba como si en el estadio hubiera amplificación. Su cobertura era tal, que al caminar a la una de la tarde por el Paseo Bolívar se podía escuchar la cortinilla de ‘Comentando los Deportes’, su programa en Radio Mar Caribe.

Perea era una leyenda antes de su muerte, ocurrida en la noche del lunes en una clínica bogotana. Con su estilo escribió el manual del narrador deportivo y cautivó por igual a barranquilleros y bogotanos, a caleños y paisas y al resto de los colombianos desde que describió golpe a golpe la gesta de Antonio Cervantes ‘Kid Pambelé’ en los tinglados, hasta el último gol que le cantó a un barranquillero: el de Teófilo Gutiérrez contra Perú el 8 de octubre del año pasado en el Metropolitano.

Fue en Barranquilla donde encontró su lugar en el mundo, pese a haber nacido en el Chocó y haber dado sus primeros pasos en Cartagena. Junior fue la pasión que adoptó desde 1966, cuando el equipo regresó al profesionalismo. Desde esa época comenzaron sus mejores años, cantó cientos de goles, ‘bautizó’ jugadores, sacó técnicos, defendió a dirigentes, atacó a otros, pero siempre, sin tregua, defendió la barranquilleridad como su grito de batalla.

Lo recordarán por sus audacias, como aterrizar en helicóptero en la mitad del gramado del estadio Metropolitano; por su vestimenta colorida, por esa cadencia musical tan característica con la que envolvía sus palabras. Pero más allá de lo anterior, Perea logró, frente a un micrófono, darle forma a esa pasión llamada Junior, dotándola de beligerancia, orgullo, amor propio y el eslogan más sonoro que tenga equipo alguno de fútbol: ‘Tu papá’.

Su paso por la política no fue tan exitoso como su trasegar periodístico. Fue senador, embajador y candidato a la Alcaldía en dos oportunidades. Conoció los intríngulis del poder y las luces y las sombras de los debates electorales.

Hay que decir que más de una vez estuvo envuelto en polémicas. Su estilo lo llevó a protagonizar varias controversias con colegas.

Cuesta creer que surja otro locutor deportivo que pueda narrar con la misma solvencia fútbol, boxeo, béisbol, baloncesto y ciclismo, con estilo propio y el magnetismo de ‘el Negro’.

Quizá su legado sea el amor por Barranquilla o tal vez la autenticidad con la que construyó su carrera. En cualquier caso, Perea entra a engrosar el panteón de los símbolos barranquilleros como la voz radial que acompañó a varias generaciones.

Sería apenas justo que se acoja la propuesta de ponerle el nombre de Édgar Perea Arias a uno de los nuevos escenarios que se construirán en Barranquilla. Sus luchas en defensa de los talentos locales, del deporte y de los éxitos de nuestros representantes, suman motivos para honrar su memoria.

¡Adiós, Campeón!

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Editoriales

El Heraldo
Editorial

Por una Navidad responsable y segura

Las calles de Barranquilla y municipios del Atlántico, además de sus parques, vuelven a estar iluminados para Navidad como símbolo del retorno a una esperanzadora normalidad.

El encendido del imponente árbol de 65 metros, ubicado en

Leer
El Heraldo
Editorial

La efectividad del carné de vacunación

Ante el sostenido incremento de casos confirmados de covid-19 en Colombia durante los últimos quince días, con un promedio de 2.100 contagios y 38 decesos diarios, la pandemia muestra señales inquietantes en determinadas zonas del país. Vale l

Leer
El Heraldo
Editorial

La angustia del transporte público

El malestar expresado por usuarios del servicio de transporte público en Barranquilla y su área metropolitana, debido a las dificultades para regresar a sus casas en la noche, no puede ser casualidad. Observar a una gran cantidad de personas amo

Leer
El Heraldo
Editorial

El regreso de los universitarios a los campus

2022 debe ser el año para el retorno a la presencialidad plena en las universidades. Como ocurrió en escuelas y colegios, que en los últimos meses normalizaron sus labores académicas, la comunidad educativa de los centros universitarios está

Leer
Ver más Editoriales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.