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Los vuelos llenos están entre dicho ante un inminente regreso del servicio de transporte aéreo en Colombia. Shutterstock
Economía

Vuelos nacionales volverían sin prestar servicio a bordo

Director de la Aerocivil dice que no se ha definido la fecha de la reapertura ni la capacidad con la que operarán aeronaves.

Dentro de lo que muchas personas han llamado la “nueva normalidad” frente a la pandemia del nuevo coronavirus ya se comienza a hablar de cómo será la reactivación de la actividad aérea comercial. En Colombia, la Aeronáutica Civil trabaja el tema desde hace varias semanas desde dos frentes: diseña un plan de conectividad aérea esencial y afina los detalles de los protocolos de bioseguridad con el Ministerio de Salud.

“Debemos partir de la base de que aún no hay una fecha establecida para el inicio de la conectividad aérea esencial”, dijo el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar. En este sentido el presidente Iván Duque ha señalado que solo después de un análisis completo se daría a conocer la decisión que se tome frente a la reanudación de vuelos nacionales e internacionales y que en todo caso no será antes del 30 de mayo.

Los protocolos

Al igual que en los otros medios de transporte, la manera de usar el transporte aéreo cambiará de forma significativa, inicialmente no habría servicio de alimentos a bordo ni se habilitaría el entretenimiento a bordo y se deberá cumplir con normas estrictas antes, durante y después del desembarco.

Los protocolos aplican para el personal en tierra, las tripulaciones y el operador de aeronaves y la infraestructura aeroportuaria. Se proyecta establecer controles al ingreso a los aeropuertos para que solo entren quienes van a viajar, se les harán tomas de temperatura y se exigirá el uso obligatorio de tapabocas.

El director de la Aerocivil indicó que se recomendará el uso de la Coronapp para reportar el estado de salud de los pasajeros y garantizar las medidas de seguimiento epidemiológico.

Se deberán aplicar medidas de distanciamiento social en las salas de espera y el abordaje se realizará en grupos pequeños al igual que el desembarque. Se recomienda hacer el chequeo en línea.

El personal de aeropuertos y aerolíneas deberá estar capacitado para atender y reaccionar ante cualquier riesgo de tipo biológico que se pueda presentar.

En cuanto al uso de la capacidad de las aeronaves, dijo que se está analizando la decisión que se tomará y para ello también revisan las experiencias internacionales en este tema.

Plan de conectividad aérea, esencial. Contempla varias fases y se diseña bajo el criterio de proteger la salud de los viajeros y trabajadores del sector. Plantea una reactivación progresiva en determinados aeropuertos y rutas aéreas cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

El director de la Aerocivil afirma que para la puesta en marcha del plan se tendrán en cuenta aspectos como la categorización de los aeropuertos de acuerdo con el número de pasajeros que movilizaron en 2019 y las distancias de las principales ciudades, entre otros.

Una primera fase arrancaría con los vuelos nacionales, con la activación selectiva de algunos aeropuertos coordinada con las autoridades de salud y cumpliendo los protocolos tanto en la ciudad de origen como el destino.

La segunda fase es la reactivación moderada en la que se incluyen otros aeropuertos con mayores medidas de bioseguridad y dispensas que permitirán una mayor operación aérea.

La tercera fase es activación intermedia en la que se busca la activación de nuevos aeropuertos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la conectividad aérea.

Inicialmente se limitará el número de vuelos de acuerdo con la capacidad de cada aeropuerto, para que se adecúen a las medidas de seguridad, garantizando el distanciamiento social.

En cuanto a los vuelos internacionales, Salazar indicó que la reactivación se debe dar en coordinación con las autoridades de otros países en una etapa más avanzada y de acuerdo con la evolución de la pandemia.

“Estamos preparados”

El gerente de ventas de Air Canadá en Colombia, Juan Manuel Calvo, afirmó que la aerolínea cuenta con unos protocolos de bioseguridad y que también está a la espera de las medidas que se establezcan en el país para la reactivación.

El nuevo protocolo de seguridad sanitaria fue establecido bajo los estándares de la autoridad aérea de Canadá que es el homólogo de la Aerocivil. “No solamente es en el checkin, sino en conjunto con los aeropuertos desde la recepción de los viajeros y la espera en sala con medidas de seguridad como toma de temperatura y lavado de manos y distanciamiento social, instalamos láminas de acrílico para separar a los pasajeros y los empleados de la aerolínea”.

Entre otras medidas resaltó el reforzamiento de los procesos de limpieza y desinfección de las aeronaves, al igual que la separación de los viajeros. Para los aviones con filas de tres asientos, no se habilitará la silla del medio, mientras que en las filas de dos asientos solo irá un pasajero.

No distanciar a bordo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró que si bien respalda el uso de tapabocas durante los vuelos, como parte esencial de la implementación temporal de un enfoque de bioseguridad, se opone a la imposición de medidas de distanciamiento social, que dejarían vacíos los "asientos intermedios".

Establece que la exigencia de medidas de distanciamiento social en los aviones daría un giro a la rentabilidad de la aviación al reducirse el factor de ocupación hasta un 62%, un nivel muy por debajo del factor de ocupación de equilibrio promedio de la industria del 77%.

“La evidencia sugiere que el riesgo de contagio a bordo de un avión es bajo. Pero tomaremos medidas, como el uso de protectores faciales por parte de los pasajeros y mascarillas por parte de las tripulaciones, para añadir más niveles de protección. Debemos encontrar una solución que combine confianza para los pasajeros y costes asequibles para las aerolíneas. Sin esta combinación, el beneficio no será duradero”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

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